Las venas abiertas del Socialismo Español

0
- Publicidad -

El legado de Pablo Iglesias ha sido destruido por una oligarquía liberal y claudicante ante los intereses del sistema, de las grandes corporaciones así como de la entrega a los EE.UU y sus intereses.

Felipe González ha sido el gran arquitecto, no de un edificio, sino de una demolición que como es sabido también necesita de arquitectos. En su libro Soberanos e intervenidos Joan Garcés explica las implicaciones de los EEUU y su intervención directa, no tan solo en la conformación de la Europa del Mercado Común, sino en la transición española y en el papel del PSOE y de González Márquez. Así como la implicación de dicho líder socioliberal en los planes del Departamento de Estado de los EEUU, convirtiendo el PSOE en un instrumento útil a los intereses militares y corporativos de las potencias centrales. El PSOE era secuestrado y de reclamar la república y un gobierno provisional en la primera etapa de la transición, pasaba a ser un partido dinástico y apoyar la solución del Juan Carlismo.

El PSOE se convertía en un partido carente de independencia y por tanto del régimen, a pesar de su carga tradicional y de ser en origen el partido obrero por excelencia. Ese PSOE viciado de origen sirvió fielmente los intereses de sus patronos y secuestro la voluntad de un pueblo que en el año 1982 pensó que había triunfado y con una mayoría absoluta jamás obtenida por nadie había tocado los cielos. El triunfo del PSOE en el 82 del siglo pasado, no fue de Felipe, fue de la clase obrera, de las clases populares y supuso la derrota del franquismo. Pero todo esto fue arrebatado y defraudado.

- Publicidad -

La burguesía, los intereses del régimen oligárquico encontraron en el PSOE el instrumento necesario para salvaguardar sus intereses, defenderlos del comunismo y de paso y sobre todo del socialismo. El régimen construyó su propia izquierda y esa izquierda, ya utilizada y desgastada, al sistema, ahora le sobra.

El sistema ha cambiado en su conjunto global y globalizado y si los capitales, no se sienten seguros o mimados, simplemente emigrarán a otros lugares del mundo y punto.

Por tanto, el socialismo oficial no sirve ya a los intereses de nadie. Ni de los ricos que lo ven algo caducado, ni de las nuevas clases medias emergentes y empobrecidas, que frustradas porque sus hijas e hijos con carreras, doctorados y estudios no encuentran colocaciones de acuerdo a su esfuerzo y status buscan otras soluciones.

Es por eso que ha llegado la hora de un nuevo socialismo, independiente de toda dependencia política y dinástica, así como y sobre todo económica. Solo una ruptura socialista, puede suponer el volver a alzar con consistencia e ideas una esperanza de cambio social, surgida de las y los de abajo, de las clases trabajadoras, de los jóvenes sin futuro que comiencen a ser conscientes de que ellas y ellos ya no son de clase media.

Necesitamos el partido de Corbyn, las ideas de cambio de sistema de Sanders. La simpatía y el talante democrático de Olof Palme, la coherencia hasta el final de Salvador Allende. La constancia de Pablo Iglesias. Por tanto en estas horas confusas, no solo por los resultados electorales, también por la recesión económica capitalista, que no va a cesar, sino a repuntar, el peligro del fin de las pensiones públicas, de lo público, de la protección social, de la educación y la sanidad públicas y universales y la llegada de un capitalismo decimonónico y sin escrúpulos, vuelve a hacer falta el socialismo. Porque el socialismo sabe que los currantes y las currantas, las personas pobres y empobrecidas, las jornaleras de las cadenas comerciales, los nuevos precarios, necesitan su partido. La única fuerza política con vocación de ser el partido de los comunes es el socialismo.
Por eso y frente a aquellas que irresponsablemente han abierto las venas del socialismo español, nosotros volvemos a llamar a cambiar el sistema. Hay que cambiar el sistema y el socialismo democrático es la solución. Pero esto no es un slogan, ni mercadotecnia es solo un camino que os proponemos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!