La diversidad funcional ha llegado a las aulas del IES Alvareda con sus II Jornadas de Inclusivas. Bajo el lema ¿Invisibles? Toca que nos vean, el Departamento de Orientación del centro ha promovido la visibilización de entidades como la organización nacional de ciegos ONCE, la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas FAPAS, la asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE y la asociación de daño cerebral adquirido DACE.
A lo largo de la pasada semana, personas formadoras y usuarias de cada asociación acudieron al instituto para desarrollar sesiones de sensibilización en todos los cursos. La idea de estas II Jornadas Inclusivas, según Nuria Álex Ramírez, directora del instituto, “era mostrar la realidad educativa, laboral y social de cada colectivo. Cada uno está adscrito a un nivel educativo concreto con la idea de que todo el alumnado al terminar la Secundaria haya recibido la formación completa”.
Además, en el tercer trimestre se visitará las sedes de la ONCE y ASPACE para poner en práctica en espacios cotidianos todo lo aprendido. Ya que, “entender y gestionar la diversidad es el único camino para llegar a una educación inclusiva definida por la igualdad de oportunidades”, sentencia.
Más actividades
En esta segunda edición se amplían las actividades gracias a la colaboración del departamento de Educación Física, que pondrá en marcha sesiones de deporte adaptado (boccia, goalball o baloncesto), y el departamento de Educación Plástica y Visual con la elaboración de un mural cerámico, en el que participarán más de 450 personas y que “dejará constancia de manera permanente que la diversidad nos enriquece”, apunta Nuria.