Entrevista a José Antonio Cruz Rivas

0
- Publicidad -

José Antonio Cruz Rivas, pregonero de ValmePregonero de Valme 2015

{xtypo_quote_left}No puedo entender mi, como la tengo estructurada ahora, sin Valme{/xtypo_quote_left}

El próximo domingo, día 11, a las 12:30 horas, la parroquia de Santa María Magdalena acogerá el Pregón de la Romería de Valme 2015. Se pondrá tras el atril para anunciar los días grandes en torno a la Protectora de la ciudad, José Antonio Cruz Rivas, quien estará presentado por su mujer, Rocío Rodríguez Rueda.

- Publicidad -

José Antonio Cruz Rivas afirma que no se puede entender su vida sin Valme y su romería. A sus 33 años, este comercial es director del coro de la hermandad, en el que ingresó en 1999, desde el año 2003. Primerizo en las lides de pregonar, se considera un amante de todas las tradiciones de Dos Hermanas, desde la Semana Santa al Rocío, pasando por las fiestas patronales o los cultos a la Asunción.

¿Cómo afronta el reto de ser pregonero de Valme y qué le ha supuesto esta designación?
Lo afronto con ilusión por el privilegio que supone poder proclamar lo que siento por Valme y su romería. Pero también con nervios, ya que va a ser el primer pregón que dé, soy primerizo, pero no me está resultando complicado, sobre todo cuando lo que haces es expresar lo que sientes.

Como director del Coro de Valme, está acostumbrado a cantarle a la Virgen, pero ¿cómo se está viendo en el papel de pregonero?
Nunca me he visto en esta tesitura, pero creo que hay muchas similitudes entre el papel de director de coro y pregonero, porque al final lo que haces es expresar sentimientos. Pero creo que lo que me va a resultar más difícil es mantenerme, ya que me suelo emocionar fácilmente.

¿Qué le gustaría transmitir con el pregón que está preparando para la Virgen?
Vincular mi vida y los recuerdos que atesoro desde que comencé mi andadura en el Coro de Valme, donde conocí a mis amigos y a mi mujer. Ya que no puedo entender mi vida, como la tengo estructurada en la actualidad, sin Valme. Esa ha sido la fuente de inspiración de mi pregón.

Si tuviera que definirlo en su forma y su contenido, ¿cómo lo haría?
Es un pregón de sentimientos, desde el corazón, en el que hay de todo: recuerdos, vivencias y hasta cosas nuevas, expresado a través de la prosa y el verso. Pero lo haré de una forma distinta a cómo se ha venido haciendo hasta la fecha, enfocándolo desde una parte musical y en la que el Coro de Valme tendrá protagonismo, ya que todo lo que he vivido con Valme ha sido a través del coro.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del pregón?
Lo que más me preocupaba era tener clara la idea y la inspiración me vino durante la procesión de la Virgen de la Asunción de San Sebastián con su olor a nardos. Luego he ido anotando todo lo que me iba surgiendo en una libreta y en estos momentos lo estoy ultimando. El pregón estará cuando quiera la Virgen.

¿Quién lo va a presentar ese día y por qué?
Mi mujer, Rocío Rodríguez Rueda, porque entramos en el coro juntos y si no es por eso y por la Virgen de Valme nuestra relación no existiría. No había ninguna duda, ya que no hay persona que me vincule más con Valme y su hermandad que ella.

¿Cuál es la percepción que de Valme y su fiesta tiene el pregonero?
Considero que no podemos olvidar cuál es el sentido de la romería, que no es otro que llevar a la Virgen a Cuarto para disfrutar de ella allí el mayor tiempo posible. Aunque yo soy más un enamorado de sus vísperas, a pesar de que la romería es el día grande de Dos Hermanas, ya que Valme en todo su ser no es sólo un día.

¿Cómo suele vivir la romería el pregonero?
Acompañando más a la Virgen, sobre todo a la ida, y luego con familiares y amigos, con los que vamos en una galera, en la que reunirnos y vivir el ambiente de la romería. Aunque, como ya dije, vivo las vísperas al cien por cien y desde agosto mi casa es el Ave María.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!