1649. Escándalo al coincidir una comedia teatral con la procesión contra la peste

0
- Publicidad -

Pedro de Pedrosa, señor de Dos Hermanas, ha denunciado al canónigo “por menosprecio a Dios” y a la Virgen de Valme

El arzobispado ha abierto un expediente y toma ya declaraciones a varios vecinos para aclarar los hechos ocurridos en torno al 13 de mayo en la villa de Dos Hermanas. Según denuncia cursada por el capitán Pedro de Pedrosa, señor de Dos Hermanas y Veinticuatro de la ciudad de Sevilla, “siete personas eclesiásticas han dado lugar a que se representen en su casa comedias con mucho escándalo y menosprecio del castigo que Dios Nuestro Señor está haciendo a todos estos reinos con la peste y otras enfermedades”.
 

Miedo a la peste negra
A Pedrosa le ha parecido indigno que estos actos lúdicos se hayan llevado a cabo coincidiendo con la llegada al pueblo, traída desde su ermita en procesión, de la Virgen de Valme, a la que estos días se ruega fervorosamente en la parroquia para que mantenga alejada de Dos Hermanas a la peste negra, enfermedad contagiosa que con tanta virulencia se está  cebando con la población sevillana. Pedro de Pedrosa cree que con estas distracciones “se da mal ejemplo al pueblo” en un momento de rogativas y procesiones.

Teatro en la casa del canónigo

El motivo de esta denuncia ha sido la representación de tres comedias en la casa del canónigo Diego de Ulloque, que tuvo a bien hospedar en su morada a la Compañía de Escudero. Este autor de comedias, que se dirigía con su grupo de actores a Medina Sidonia, fue invitado por varios caballeros nazarenos para representar un auto en la plaza pública de Dos Hermanas, con motivo del novenario a la Virgen de Valme. Los comediantes accedieron gustosos, e incluso se prestaron, “por honrar a la Virgen de Valme” a realizar las comedias sin interés ni precio alguno.  
Con la licencia del corregidor, finalmente fue en casa del canónigo donde se representaron las tres comedias, tildadas de “escandalosas” por Pedro de Pedrosa.
 En estos días, tres vecinos de Dos Hermanas (Juan y Cristóbal de Arquellada y Jacinto Mateos) declaran ante los instructores del expediente.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!