La Zona Sur se regenerará con centro polivalente, guardería, huertos ecológicos y vivero de empresas

    0
    - Publicidad -

    Ya se ha solicitado la subvención Urban para los 15 millones del Plan Integral

    El pasado miércoles, día 30 de enero, el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó la solicitud para acogerse a la subvención europea del Proyecto Urban, ofertado a ciudades de más de 50.000 habitantes, que permita financiar la puesta en marcha del tan anhelado Plan Integral en la Zona Sur, con subvenciones que podrían alcanzar hasta los diez millones y medio de euros repartidos en varias partidas hasta el año  2013.
     

    La elaboración de este proyecto, del que se ha presentado un dossier de 62 folios, no partía de cero, ya que durante durante los dos últimos años, de los cinco que Mercedes Cordero lleva al frente de la oficina municipal de la Zona Sur, se habían recogido las necesidades y propuestas presentadas por diferentes sectores de la población.

    Tres pilares

    La elaboración del proyecto se ha basado en tres pilares básicos: el Área de Desarrollo Económico, la Delegación de Bienestar Social y la oficina de la Zona Sur, con la colaboración de todas las delegaciones implicadas en la zona para coordinar y planificar las acciones que se llevarán a cabo a corto, medio y largo plazo.
    El resultado final ha sido un documento en el que se recoge un preámbulo con la historia de la zona sur de la ciudad, así como un diagnóstico, según Cordero, “muy valiente y real en el que se reconocen sus dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades”.
    El Proyecto Urban, del que se sacará el Plan Integral para entregárselo a la corporación municipal, está estructurado en seis ejes.
    El primero es Infraestructuras y Urbanismo, dotado con más de cinco millones de euros y que posibilitará el desarrollo del eje número tres, Fomento, integración social e igualdad de oportunidades y cultura. Está enfocado a la formación, la educación, el empleo y bienestar social.
    El resto de ejes lo conforman el segundo, Desarrollo del tejido económico, empleo e innovación; cuarto, Medioambiente urbano, energía y transporte; el quinto, Sociedad de la Información, del que ya se había trabajado algo previamente con la puesta en marcha de las aulas de informática; y el sexto, Gestión, evaluación y seguimiento.

    Infraestructuras

    En definitiva, según Mercedes, “es un proyecto muy ambicioso que va a transformar la zona y darle el impulso que se merece, por el potencial humano que en ella reside”.
    Para ello, en materia de infraestructuras el plan prevé la construcción de un centro polivalente en la zona de Los Puntales, en una parcela desocupada junto a los institutos Torre de los Herberos y Gonzalo Nazareno, con una función claramente formativa. En él está prevista la instalación de la escuela de artes escénicas y un taller de hostelería que se convierta en una empresa que favorezca la inserción laboral ante la posibilidad de poder dar cobertura al servicio de catering de todos los colegios de la zona, con los que se pueden elaborar diariamente más de 700 menús. También se prevé una escuela de peluquería y estética, una unidad de día para atender la demanda de las personas mayores, así como una biblioteca, ludoteca y mediateca.
    Para poder fomentar la formación entre las mujeres de la zona, según Cordero, “es necesario dotarla de una serie de recursos, como una nueva guardería ubicada en las inmediaciones del Colegio Ibarburu”.
    Asimismo, el plan pretende una regeneración de los espacios degradado, para cambiar la imagen de la zona, con la creación de un parque infantil y huertos sociales con cultivos ecológicos. Es intención de la oficina municipal que todo lo que aquí se produzca se venda en un mercado ambulante que se ubicará en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Esta iniciativa vendría acompañada por un taller de agricultura ecológica.
    En materia formativa también está prevista la creación de un vivero de empresas en la zona de Ibarburu, donde se ubicará una escuela de formación de energías renovables, cuya empresa sea la que suministre las placas solares que se instalarán en las viviendas. El plan se completa con la reparación de las cubiertas en los pisos de Los Montecillos, la mejora y ampliación de los servicios sociales, así como trabajar con la perspectiva de género.
    Ahora sólo queda esperar hasta primeros del mes de abril para ver si la resolución del Plan Urban es positiva o negativa. Aunque, según la coordinadora de la zona, “el plan integral saldrá adelante con o sin Urban, con algunos reajustes”.

    - Publicidad -

     6 ejes de actuación
    El Plan Integral de la Zona Dur ha quedado estructurado en seis ejes fundamentales de actuación, cuyo presupuesto global asciende a 14.995.000 euros.

    Eje 1: Infraestructuras y Urbanismo, dotado con una partida presupuestaria de 5.750.000 euros.

    Eje 2: Desarrollo del tejido Económico, empleo e innovación, con 3.300.000 euros de presupuesto.

    Eje 3: Fomento de la integración social, igualdad de oportunidades y cultura. Su presupuesto es de 2.600.000 euros. Este eje se complementa con el primero.

    Eje 4: Medioambiente urbano, energía y transporte. Su partida es de 2.000.000 euros.

    Eje 5: Sociedad de la información. Su partida presupuestaria, 250.000 euros, es la menor porque ya se ha trabajado previamente con la creación de aulas de informática en los centros vecinales.

    Eje 6: Gestión, evaluación y seguimiento, que supondrá una inversión de 1.095.000 euros. Para ello, la Universidad Pablo de Olavide se ha ofrecido como entidad pública de seguimiento y evaluación del proyecto para garantizar resultados de alta calidad.
    El Proyecto Urban, de ser concedido, otorgaría un importante canal de financiación durante cinco años, hasta 2013, aunque luego el Ayuntamiento debería continuar la labor en solitario.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!