Amor y fútbol

0
- Publicidad -

cineSALIR PITANDO 

Que el fútbol es una de las pasiones que mueve a millones de personas en este país es algo que no duda nadie. No hay más que ver la cantidad de páginas y de minutos que se le dedican, prácticamente a diario, en los periódicos (no sólo deportivos) y en los informativos (televisivos y radiofónicos).

España, 2007. (98')
Director: Álvaro Fernández Armero.
Producción: Pedro Auriol y Álvaro Augustín.
Guión: Juan Cabestany y Álvaro Fernández Armero.
Fotografía: David Carretero.
Música: Federico Jusid.
Montaje: David Pinillos.
Intérpretes: Guillermo Toledo (José Luis), Javier Gutiérrez (Rafa), Antonio de la Torre (Juanfran), Nathalie Poza (Yolanda), Lidia Navarro (Eva), Joseph Conte (Verguilla), Íñigo Navares (Jorge), Ales Furundarena (Echevarría), Joshean Mauleón (Mariano), Chiqui Fernández (Alicia), Sebastián Haro (Alfredo), Paco Churruca (Piloto), Alex O’Dogherty (Murillo), Jimmy Barnatán (Jimmy).

El cine español le ha dedicado numerosas películas a lo largo de su historia. Aunque no fueron las primeras cintas (la primera es de 1915, Clarita y Peladilla van al fútbol), cuando verdaderamente se desató el interés por el tema fue en los años cincuenta, época de la que proceden los filmes más conocidos (como Once pares de botas o Saeta rubia, protagonizadas por los deportistas Kubala y Di Stefano). Años más tarde llegaron Las Ibéricas F.C. o Jenaro el de los 14. En los últimos diez años se ha vuelto a retomar el tema, sobre todo más recientemente, con varias cintas sucesivas: Dias de fútbol, El penalty más largo del mundo y esta Salir pitando, con la novedad de que los protagonistas no son jugadores, sino árbitros (algo que no es habitual, si exceptuamos el filme de La Cuadrilla, Matias, juez de línea).

- Publicidad -

José Luis Pérez es un árbitro de primera división, de baja por depresión, por las muchas críticas y amenazas recibidas por su fama de casero y su reciente divorcio. Tras casi un año sin dirigir un partido, parece preparado para volver, pero el encuentro asignado no parece el más indicado: el Recreativo-Valencia, con el que se decide el campeón de Liga. La prensa y los aficionados le acribillan a insultos. Además, su ex mujer, con la que él todavía tiene esperanzas de volver, le confiesa que está con otro. Para colmo, el viaje a Huelva se complica más de lo previsto y su amigo y linier, Rafa, le hace una confesión que termina por destrozarle.

Salir pitando está protagonizada por tres miembros del grupo teatral Animalario (Toledo, Gutiérrez y Poza), y eso se nota. Son buenos intérpretes, que han trabajado juntos infinidad de veces, que se conocen y saben complementarse a la perfección para sacar lo mejor el uno del otro. A ellos se les une Lidia Navarro, poco conocida en el cine (pese a que lleva ya varias películas a sus espaldas), pero más curtida en televisión y teatro (donde recientemente ha protagonizado la exitosa obra Closer).

La historia mantiene un nivel  más o menos homogéneo, con algunas situaciones divertidas (aunque no es una comedia en el sentido estricto de la palabra), de hecho es más bien una comedia romántica, con fútbol de por medio.

La trayectoria de Fernández Armero continúa practicamente idéntica, ha evolucionado algo, pero la temática, los conflictos de los personajes, incluso las músicas elegidas suenan ya a oídas (aunque esto no dependa directamente de él), desde aquella Todo es mentira hasta la más reciente El juego de la verdad. Quizás la única variedad fuera El arte de morir, donde el género era claramente distinto. Así, ha conseguido una cinta que se deja ver con facilidad, que entretiene, pero a la que tampoco puede pedírsele 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!