La ciudad de Dos Hermanas ha vuelto a vestirse de colores, dentro de los actos del programa Dos Hermanas Orgullosa, para celebrar la II Gala de los Premios Visibles, un evento que consolida el compromiso del municipio con la libertad y la diversidad LGTBIQ+. La velada, organizada por la asociación Visibles Dos Hermanas, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, se celebró en el Centro Cultural La Almona como un acto de compromiso con la libertad, la diversidad y el respeto.
Mejores relatos LGTBIQ+
Durante la gala, se entregaron los premios del II Certamen de relatos de temática LGTBIQ+ que organiza la Asociación Visibles 2H para demostrar que la literatura sirve como herramienta de cambio. En su segunda edición, el certamen ha pasado de los 12 relatos del primer año a los 30 del segundo. Cada una de esas historias es un acto de activismo; es una forma de reclamar nuestro espacio en la literatura y en la vida», explicaba el presentador Antonio Morilla López.
El concurso entregó una mención a la visibilidad lésbica al relato Cuarenta y Varios, escrito por Laura Páez, quien se definió como «jartivista» y destacó su labor docente como una forma de activismo diario para crear referentes en los institutos.
El tercer premio fue para Francisco José Gata, por el relato El viejo to»cador, «una historia de esperanza sobre el proceso de saber quiénes somos y la necesidad de tener a alguien que nos apoye sin juzgarnos». Manuel Jesús Gallardo recibió el segundo premio por Viernes de madrina, quien dedicó el galardón a su familia y recordó que la infancia necesita referentes que nos hagan visibles.
El primer premio recayó en Emmanuel Guerra por El nombre en la pizarra; su pareja, María de Felipe, recogió el galardón en su nombre y agradeció el esfuerzo por trasladar la esencia del relato a la pantalla en formato de cortometraje.




Reconocimientos a la visibilidad
En el bloque de la entrega de los Premios Visibles 2026, las personas galardonadas subrayaron que la lucha por la igualdad debe ser constante. En el ámbito local, el premio fue para la Universidad Pablo de Olavide por su firme compromiso social, su oficina para la igualdad y la creación de la Cátedra de Diversidad Sexual y de Género Pasaje Begoña. Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género, afirmó que «la diversidad no solo hay que respetarla, sino que hay que celebrarla». Además, destacó el papel crucial de las personas aliadas y el compromiso de la universidad por ser un reflejo de una sociedad diversa.
El certamen de cine de ambiente La PECCA recibió el premio provincial. Esta iniciativa de la Asociación DeFrente lleva 17 ediciones utilizando el cine como herramienta de lucha contra los prejuicios. Maribel Povedano recordó los inicios del certamen en 2007, cuando nació del sueño de «vernos y reconocernos en pantalla» frente a una época en la que los personajes LGTBIQ+ eran solo caricaturas o secundarios trágicos. Hoy, el festival recibe más de 125 cortos internacionales, demostrando que la cultura ha ganado un espacio real de representación.
Por último, se entregó el premio nacional a la humorista y activista Patricia Galván, de la que se reconoció su trayectoria valiente, utilizando el humor para denunciar el racismo y la LGTBIfobia. La humorista ofreció uno de los momentos más emotivos y divertidos al narrar su propia salida del armario en una familia tradicional. Agradeció profundamente a su madre por su aceptación incondicional: «Gracias por ayudarme a aceptarme». Galván reivindicó el orgullo de llevar la visibilidad por todo el mundo, rechazando la invisibilidad a la que muchas veces se condena a quienes no siguen la norma.



Animación y reivindicación
La encargada de animar el evento fue la madrina de la edición 2026 de Dos Hermanas Orgullo, Eleni Sodoma. La artista drag nazarena hizo un recorrido por los grandes éxitos musicales de las últimas décadas para el colectivo LGTBIQ+. Sin embargo, el momento más íntimo llegó con el homenaje a la persona tras el personaje: el nazareno Jaime Llamas Narváez. Se destacó su trayectoria profesional y personal, recordándolo como un joven «incansable y generoso» que representa a una generación que vive su identidad con total autenticidad en las calles de su ciudad.
La clausura corrió a cargo de Mª de los Reyes Garrido Jaén, delegada de Juventud e Igualdad, quien lanzó un mensaje contundente: «En derechos del colectivo, ni un paso atrás». Garrido subrayó que, ante el aumento de los discursos de odio, el Orgullo de este año debe ser más reivindicativo que nunca para proteger los logros alcanzados y seguir mostrando la realidad del colectivo a toda la sociedad.






























