- Publicidad -

La Agrupación Parroquial de La Misericordia sigue avanzando en su proyecto de convertir el paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias en un museo andante de la Semana Santa de Dos Hermanas. Un retablo particular que reproducirá las 14 estaciones del vía crucis del Señor, pintadas por el artista nazareno Joaquín Alcántara Gómez.

Si el pasado 2024 se estrenaba la pintura trasera con la octava estación, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, en esta Semana Santa lo harán la bambalina delantera, Jesús es condenado a muerte ante Pilatos,  y la lateral izquierda, de la 2ª a la 7ª estación, cuando carga con la Cruz y se encuentra con su madre, Simón de Cirene o la Verónica.

La parroquia de Nuestra Señora del Amparo acogió este sábado, tras la Función Principal al Cristo de la Misericordia, la bendición de esta segunda fase por parte del párroco Manuel Sánchez de Heredia. Previamente, Cristina Durán Rodríguez, secretaria 1ª de la agrupación, destacó “la generosidad, entrega y dedicación de Joaquín Alcántara Gómez para plasmar la Pasión, Muerte y Resurrección en el interior del paso de palio, donde se ubica el bien más preciado, que él nos dejó, su bendita madre”. Por ello, prosiguió, “desde esta agrupación parroquial solo tenemos palabras de agradecimiento para ti, gracias por tu tiempo, trabajo, profesionalidad, trato y cariño, pero, sobre todo, por confiar en esta humilde corporación”. Cristina también le agradeció que les deje “parte de su legado y de su arte, y prometemos cuidarlo como merece”.

- Publicidad -

Joaquín Alcántara Gómez resaltó una pequeña anécdota y es que “la pasada Navidad, cuando todo el mundo celebraba el nacimiento de Cristo, yo lo llevaba al Calvario con este trabajo y esa sensación que viví en navidades no se me olvidará jamás”.

Identidad Misericordia

Según explica Cristina Durán Rodríguez, “siempre hemos tenido claro que queríamos hacer algo diferente como futura hermandad, tener la Identidad Misericordia, y creo que lo estamos consiguiendo”. En este contexto, tras realizar Joaquín Alcántara Gómez el gloria del paso de palio hace dos años, “surge la idea de la inquietud de un grupo de hermanos y hermanas y Joaquín se enamora del proyecto”.

Lo normal es ver los palios bordados por dentro y por fuera, y con este proyecto pictórico, íbamos a enmarcar lo más valioso que el señor nos ha dejado, su madre”. Por ello, “va a ser un museo andante y es algo diferente que en Dos Hermanas no lo hay”. 

Una vez que tomamos la iniciativa, “empezamos a plantear que secuencias podíamos hacer dentro de las bambalinas y, la verdad, es que fue una decisión rápida. Yo creo que el Señor nos iluminó y qué mejor que llevar la pasión representada en el interior del palio”.

Desde la agrupación, en palabras de la secretaria 1ª, “estamos contentos porque cada pasito que se da tiene un trabajo detrás, constancia y entrega muy grande, y está poco valorado en las agrupaciones”. Además, concluye, “de la aceptación que está teniendo porque cuando haces algo diferente te arriesgas a que guste o no y la acogida, tanto de los hermanos como del pueblo, está siendo favorable”.

Reto personal

Joaquín ha trabajado en esta segunda fase del proyecto desde la Semana Santa de 2024 hasta comienzos de 2025. Se trata, sin duda, como él mismo ha expresado, de uno de los retos más complejos de su trayectoria como pintor,  “un reto personal”, ya que “las pinturas tienen que encajar con la sobriedad y seriedad de un palio de terciopelo negro y sin que destaque en exceso, ya que la protagonista es la Virgen”.

Para ello, los colores juegan un papel fundamental, como la liga del violeta con el ocre, un marrón rojizo, un gris frío o un verde quebrado. Tonos, muchos de ellos, comenta el artista, “que ya no se usan, si quiera, pero combinan bien para esta composición”. Joaquín pinta las escenas del vía crucis del Señor sobre lienzo de algodón y albahaca, “con una mano previa de pincel y espátula para que no se arrugue y tenga una textura rígida”.

Tercera fase

A sus 72 años, Joaquín  ya trabaja en la tercera fase de este proyecto, que se espera estrenar el próximo 2026, pintando de la escena 9 a la 14 para el interior de la bambalina lateral derecha, terminando una parte del trabajo de este museo andante. Y es que la agrupación también contempla hacer lo mismo en el techo del palio.

No es su única obra que procesiona en Semana Santa por las calles de Dos Hermanas, ya que el Gloria del paso de palio de la Virgen del Amparo de la Hermandad de Pasión también ha salido de sus pinceles. Como también salió de su taller el gloria del paso de palio de la Virgen de Amor y Sacrificio de la Hermandad de la Santa Cruz, aunque ya no procesiona desde el pasado 2023 cuando fue sustituido por una obra de Josué Hernández.

- Publicidad -