La Agrupación Parroquial Misericordia y Angustias ha bendecido la nueva imagen de María Magdalena, quien acompañará a su crucificado en el paso el próximo Viernes de Dolores. Será la primera imagen del proyecto del misterio que se estrena y que ha sido realizada por el imaginero sevillano Juan Manuel Montaño Fernández.
La nueva imagen de María Magdalena fue bendecida este sábado, día 2 de marzo, durante el transcurso de la Función Principal al Santísimo Cristo de la Misericordia. La talla, según ha explicado su autor, «está basada en el barroco sevillano y realizada en madera de cedro. Sus ojos, aclara, «no son de cristal, sino que están policromados al óleo, mientras que sus pestañas son de pelo natural, realizadas expresamente para esta talla, como sus lágrimas». Además, concluye, «el rostro lleva una leve veladura de pátina para darle un toque antiguo«.
El nimbo que luce la nueva imagen de María Magdalena ha sido realizado por el orfebre José Ismael Moya Bos. Es una pieza, en palabras de su creador, «de estilo neobarroco y está inspirado en el escudo de la agrupación, con la corona de espinas, como eje central, a partir de la que salen el resto de ornamentos barrocos, con hojas de acanto, y unas cartelas, también barrocas». Además, «lleva los tres elementos representativos de la Magdalena: el frasco de perfume, la flor de lys y la biblia con la caravela y el crucifijo». Esta aureola está repujada a mano sobre metal y lleva un baño de oro enriquecido con piedras color sangre.
La nueva imagen de María Magdalena ha sido vestida por Juan Francisco Porrero Castro, actual vestidor de Ntra. Sra. de las Angustias. La talla, explica su vestidor, «además de una blanca interior, lleva una túnica de terciopelo burdeos, con un fajín de estilo persa y un mantolín color mostaza, con un pecherín blanco«.
María Magdalena figura de rodillas y agarrada a la cruz del Cristo de la Misericordia. En el paso, según ha informado la agrupación, irá levemente por detrás del Señor, mirando al público con el objetivo de que dirijan sus miradas al Señor.
Tras la función la agrupación también presentó y bendijo la bambalina trasera interior del techo de palio de Nuestra Señora de las Angustias, la cual se estrenará este próximo Viernes de Dolores. Ha sido realizada por el pintor nazareno, Joaquín Alcántara Gómez, reproduciendo una de las escenas de la Pasión de Cristo, finalizando la primera fase de este proyecto. La idea, según se explicó en el acto, es ir realizando las demás bambalinas interiores hasta completar las 14 estaciones que rodearán el interior del palio de la Virgen.