Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de la Nación ha visitado este viernes la ciudad de Dos Hermanas. El ministro, que venía de un acto en Diputación de Sevilla, en el que ha desgranado las principales inversiones de su ministerior para la provincia de Sevilla, ha estado en el Ayuntamiento. Aquí ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno que preside el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, firmando en el libro oficial de visitas. Previamente, junto con el alcalde, ha visitado el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Entrenúcleos y la zona en la que irá la nueva estación de tren de Casilla de los Pinos, cuyo proyecto básico y de ejecución está en fase de redacción.
En este sentido, el ministro ha anunciado que este jueves, día 21, se aprobó el anteproyecto para el cierre de la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto atirantado para cruzar el río Guadalquivir. Un anteproyecto que «está muy avanzado», por lo que está previsto comenzar inmediatamente con la redacción del proyecto de trazado y construcción con el objetivo de tenerlo listo en el menor tiempo posible para poder licitar las obras del tramo a finales de 2025 y que empiecen a comienzos de 2026.
Un puente de cinco kilómetros, con tres de esos kilómetros en viaducto. Es un puente atirantado que va a tener una altura de 70,9 metros y, según Óscar Puente, «actualmente solo hay dos puentes en el mundo, los dos en Panamá, que tienen un altura libre mayor«. Por lo que, añadió, «ni el Golden Gate de San Francisco tiene esa altura». Esto va a permitir que el Puerto de Sevilla, «si así lo consideran oportuno las autoridades portuarias, se pueda desarrollar sin ningún tipo de obstáculo, ya que no hay ningún barco en el mundo que no pueda pasar por ese puente».
Inversión superior a los 500 millones
La invesión estimada de esta actuación supera los 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la S-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.
No en vano, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
El anteproyecto de este tramo cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Favorable desde el día 1 de enero de 2024 (publicación en BOE) y ya ha sido aprobado.
Actuaciones en la A-4 y AP-4
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el próximo mes de mayo está previsto adjudicar los dos
contratos para la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas y de la autopista AP-4 entre esta localidad y Las Cabezas de San Juan, incluyendo la mejora del enlace. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros (IVA incluido).
El tercer carril en la autovía A-4 irá desde el enlace de la SE-40/A-4 e inicio de AP-4, en el término municipal de Dos Hermanas, con una longitud de 7 kilómetros y 30 millones de euros de presupuesto. Mientras que el tercer carril de la AP-4 arrancará en su inicio en el término municipal nazareno hasta el enlace de la Las Cabezas de San Juan, unos 34,4 kilómetros de longitud, con una inversión de 145 millones. Esta actuación se estrectura en tres tramos:
1- Tercer carril en la AP-4. Tramo: Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca.
2- Tercer carril en la autopista AP-4. Tramo: Nuevo enlace sur devLos Palacios y Villafranca – Enlace de Las Cabezas de San Juan.
3- Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan.
También se beneficiará Dos Hermanas de la actuación para la rehabilitación del firme de toda la AP-4, desde el municipio nazareno a Puerto Real. Con una inversión de 50 millones de euros, mejorará la seguridad y el servicio del usuario, reduciendo las emisiones de C2 generadas.
Sobre la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Dos Hermanas, Óscar Puente recuerda que el proyecto está en estudio informativo, por lo que «estamos en fase de definición y, sin duda, alguna solución se le va a dar. Veremos a ver qué arroja ese estudio». Mientras tanto, el ministro mostró su alegría por conocer la «disposición del Ayuntamiento por contribuir a financiar esa infraestructura, ya que no es muy habitual en muchos sitios, donde se pide, pero no ofrecen financiación».
El misnistro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha querido pasar la ocasión de mostrar su asombro, en su primera visita a Dos Hermanas, por «el desarrollo urbanístico impresionante que está experimentando la ciudad y, viendo estas cosas, uno se explica el éxito de quienes la dirigen. Por algo están donde están y han sido capaces de resisitir en un momento político muy difícil para nuestro partido».