- Publicidad -

Una de las citas claves de las vísperas del Día de Andalucía, es el acto de entrega de distinciones del 28-F que organiza la Delegación de Participación Ciudadana y Fuente del Rey del Ayuntamiento. Un evento que tiene por finalidad homenajear a personas o entidades que dedican su tiempo a hacer más fácil la vida de los demás. Poniendo el énfasis uno de los valores que más define a la sociedad andaluza, el de la solidaridad.

Por este motivo, el salón de actos del Centro Cultural La Almona acoge este martes, día 27, a las 19:00 horas, acoge esta entrega de distinciones del 28-F que, en este 2024, ha recaído en cuatro entidades o agrupaciones: la Asociación cultural por el flamenco y la danza Laura Salas, a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos Estrella de Oriente de Montequinto, junta local de Dos Hermanas de la Asociación Española Contra el Cáncer y a la chirigota de Vistazul.

Junta local de la AECC

“Nuestro mayor orgullo es poder ayudar a los demás”, aseguran las personas voluntarias de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, donde este reconocimiento por el Día de Andalucía ha sido acogido con mucha alegría. Una labor, la de estas personas que, como explican, “tiene doble mérito, ya que también somos afectadas, pero ayudamos como una forma de agradecer la ayuda que ya hemos recibido de la asociación”.

El pasado día 17 de febrero se cumplieron los 26 años de vida de esta junta local, asentada actualmente en la calle Cuenca, 25. Allí, nos explica su presidente, Dionisio Mauri, se ofrece “ayuda psicológica, social, de acompañamiento domiciliario y hospitalario, económica, de materiales sanitarios e, incluso, asesoramiento jurídico”.

- Publicidad -

Además, añaden las voluntarias, “de ser un punto de encuentro, en el que también se imparten talleres a demanda de las personas usuarias”, como los de pintura en tela o costura que se desarrollan en la actualidad. También se quiere poner en marcha uno de informática y otro de nutrición para pacientes oncológicos”.

Aquellas personas enfermas que quieran contactar con la asociación o necesiten alguna información pueden solicitarlo a través del teléfono de Infocáncer, 900 100 036, que está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ballet de Laura Salas

Laura Salas lleva toda la vida dedicada a la danza y puede presumir de haber llevado el nombre de Dos Hermanas por todo el mundo. Con seis años empezó a bailar en el Conservatorio de Danza y con 14, mientras proseguía sus estudios, ya enseñaba a bailar a otras personas.
Este es el germen de lo que es hoy en día el Ballet de Laura Salas, con una trayectoria de 37 años de dedicación al baile a sus espaldas.

Como cuenta la propia Laura, “empecé a dar clases en la cochera de la casa de mis padres, en la barriada de la Costa del Sol, hasta que me pasé a la A.V. José Crespo, en la calle Real Utrera”. Tras su cierre, durante la pandemia, ahora imparte sus clases en la A.V. La Moneda y las Cruces. Allí, enseña a bailar a 60 personas y son 27 las que, junto con ella, integran el ballet.

Ahora, por el Día de Andalucía, con las distinciones del 28-F, se quiere reconocer la labor que hacen por el baile y por pasear el nombre de su ciudad en los eventos en los que actúan.

Uno de sus principales logros, recuerda Laura, fue llegar a la final internacional del concurso artístico Vive tu Sueño, que les llevó a mostrar su forma de hacer danza en Roma. Un estilo, según su impulsora, “caracterizado por la elegancia y el saber estar en un escenario, con una puesta en escena que no parece el de una academia de baile”. Ya que, nos explica, “he bailado con profesionales del baile por diferentes rincones del mundo y siempre me ha gustado aplicar a mi academia todo lo que he aprendido con ellos”.

Laura Salas quiere dedicar esta distinción, principalmente, “a mis padres, por todos los sacrificios que hicieron para que yo pudiera bailar, además de a mi pueblo y a toda mi gente”.

Chirigota de Vistazul

De un grupo de amigos que dedicaban letras de carnaval a sus profesores y compañeros de instituto a ser la chirigota de Dos Hermanas más antigua y que sigue en activo tras 35 años de existencia. De esta forma se puede resumir muy someramente la historia de una chirigota que será reconocida con motivo del Día de Andalucía con una de estas distinciones del 28-F por su XXXV Aniversario.

Esta chirigota está muy contenta con esta distinción, ya que, como explica Salvador Bellido, uno de sus impulsores, “hemos sido capaces de mantener una parte importante del grupo original y lograr que se queden los que se han ido incorporando por el camino”. Además de que, prosigue, “seguimos con la misma ilusión o más que en los primeros años y cada vez tenemos más claro que esto lo hacemos para disfrutar”.

Tras esos primeros años de instituto, fue en el año 1989 cuando salen oficialmente como chirigota en el Carnaval de Dos Hermanas, con el tipo Los bucheadores de ancá Ignacio.

Desde entonces no han parado de cantarle al carnaval, pasando por diferentes etapas, marcadas por su evolución personal, por lo que en 1998, debido a bodas, niños o compromisos laborales, el grupo quedó reducido a un cuarteto, Los licenciados del carnaval. Experiencia que repitieron en otros cuatros años: 2001, 2004, 2011 y 2012.

Y hasta se atrevieron con una comparsa, en 1999, Tonelería. Una “formación muy bonita, con un repertorio y un tipo muy nazareno”. Pero, se dieron cuenta que eso no era lo suya, volviendo en estos últimos años a lo que mejor saben hacer: chirigotas muy musicales y con un estilo muy clásico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!