- Publicidad -

El domingo, día 11, a las 12:30 horas, en la Capilla de San Sebastián, tendrá lugar la presentación del Cartel de la Semana Santa 2024, obra del artista nazareno Diego Gómez Sánchez. Una obra que se suma al Cartel del Corpus de 2023 o al de la Feria de Mayo de 2022.

Tras hacer el cartel de los Reyes Magos, la Feria de Mayo o la procesión del Corpus, ¿cómo recibe un encargo como el de hacer el cartel anunciador de la Semana Santa?
Pues lo recibo muy gratamente. Para mí es todo un honor y una gran responsabilidad anunciar la Semana Santa de mi ciudad para este 2024, ya que me unen muchos lazos y experiencias.

Una vez asumido el encargo,¿Tenía claro lo que quería transmitir?
Si, casi de inmediato tuve claro que es lo que quería decir con el cartel, lo que tenía que desarrollar es el concepto, cómo enfocarlo y cómo componerlo. Estéticamente, tenía claro que debía mantener un lenguaje actual, hecho para ser testigo de la Semana Santa de nuestro tiempo. Debía ser consecuente con la tradición y la idiosincrasia de esta celebración nazarena, pero, a su vez, ser honesto conmigo mismo, siendo fiel a mi estilo, teniendo en cuenta muchos conceptos primordiales para la semana mayor.

- Publicidad -

¿Cómo ha sido el proceso de creación del cartel hasta el resultado final que veremos pronto?
Como cualquier trabajo que hago, comienzo desarrollando una idea, basándome en mis conocimientos y en una fase previa de documentación, según lo requiera. En este caso, tenía claro el concepto que quería desarrollar prácticamente desde que recibí el encargo. Pasé varias semanas haciendo bocetos que alternaba con bastante lectura que me ha ayudado a desarrollar el concepto. Sobre todo, hice un auténtico ejercicio de autoanálisis, reflexionando sobre mi experiencia vital dentro de las cofradías, que huella había dejado en mí la Semana Santa y que podía yo humildemente aportar. Quizás esta sea la fase del proceso creativo que más me aporta personalmente y de la que más disfruto. Una vez tuve segura la idea, composición y técnica, comienzo una estrecha pero extraña relación con el cuadro. Hay días que pasan las horas volando frente a él mientras todo fluye, pero en otras ocasiones necesito dejar de trabajar en él, taparlo y dejarlo “reposar” unos días. Este cartel ha sido realizado en el transcurso de cuatro meses llenos de reflexión, alternancia con otros proyectos y mucho esfuerzo. Ha sido toda una experiencia de cuerpo y alma.

Sin entrar en detalle, ¿qué puede adelantar Diego Gómez Sánchez de su obra para la Semana Santa 2024?
Os puedo adelantar que es una obra pictórica de gran formato, un cartel para disfrutar, pero sobre todo para reflexionar, lleno de simbología y consecuente con los conceptos artísticos y estéticos que estoy desarrollando en estos últimos años .

“Es un cartel con lenguaje actual para que sea testigo de la Semana Santa de nuestro tiempo”

Tras la polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla, desde su punto de vista, ¿qué debe tener un cartel anunciador de esta fiesta?
Bajo mi punto de vista, un cartel anunciador lo primero que debe cumplir es con su función propiamente dicha, que es la de anunciar el evento o efemérides. Debería ser el vehículo que transmite un mensaje entre la institución que lo encarga y el público al que va dirigido. En la forma de hacer esto no entro, porque respeto cualquiera de las formas, mientras se hagan con respeto, calidad y consideración. Además, me siento partidario de la innovación, la búsqueda de la excelencia y el mérito conceptual y artístico. Pienso que un cartel anunciador debe ser fiel reflejo de la época en la que se crea, representar bien el motivo de su creación y a su vez ser un testigo visual para la posteridad. .

Cada vez que hace un cartel ¿es mucha la responsabilidad por agradar al público?
Cada vez que realizo un cartel anunciador, lo afronto con muchísima responsabilidad y respeto, pero intentar agradar a todo el mundo es prácticamente imposible y contraproducente para el resultado de la obra. Por suerte vivimos en una sociedad muy diversa y como se dice popularmente “sobre gustos no hay nada escrito”. Por mi parte, lo que sí puedo aportar y controlar, es lo que está en mi mano, que no es otra cosa quedar el 100% de mi esfuerzo, cariño, conocimientos y recursos en pos de la calidad que se merecen las instituciones y el público en general.

¿Cómo vive la Semana Santa Diego Gómez Sánchez?
Pues la vivo como un cofrade más, como espectador y participando de ella. Vengo de una familia muy cofrade y estrechamente vinculada a distintas hermandades de Dos Hermanas. La Semana Santa ha formado parte de mi vida prácticamente desde la cuna y he participado de ella de diversas formas hasta hoy.

¿Le gustaría seguir anunciando con sus carteles otras de las grandes fiestas de su ciudad?
Es algo que no depende solo de mí, se tienen que dar muchas circunstancias, aunque ya he hecho algunos de los carteles más importantes de la ciudad. La verdad que no suelo prodigarme mucho con los carteles anunciadores, sobre todo fuera de Dos Hermanas puesto que baso toda mi producción artística en otro tipo de proyectos, además hay compañeros dedicados casi por completo a la “cartelería” y lo hacen con auténtica maestría, guardándoles yo muchísimo respeto. Pero he de reconocer que a mí, mi ciudad me tira mucho. Soy un enamorado de mi pueblo, me gustan sus calles, sus gentes y también sus fiestas más populares. Gran parte de mi trabajo artístico ha sido realizado por y para Dos Hermanas y llevo a mi tierra por bandera halla por donde voy. El hecho que hermandades o diferentes instituciones tengan a bien contar con mi trabajo para anunciar esas fiestas locales de las que participo activamente en muchas de ellas y que a su vez forman parte de mi experiencia vital, es y será siempre un honor para mí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!