- Publicidad -

Javier Raya Demidoff ha sido el ganador del V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad de Dos Hermanas con su novela Los hijos de Baanaue. Así lo ha acordado el jurado del certamen, integrado por José María Merino (Premio Nacional de Narrativa y Miembro de la Real Academia Española), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Mariano Villarreal, crítico especializado en literatura de género y administrador de la web Literfan, y María Teresa Martínez Ayllón, como miembro representante del comité lector, y presidido por Enrique J. Quintano Repiso, en representación del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A.

Tras valorar las cinco obras presentadas, se ha acordado premiar la de Javier Raya Demidoff, de 51 años, nacido en Barcelona y residente en Madrid, y licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los hijos de Baanaue será su primera novela publicada en un sello tradicional.

El jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con mucha fluidez y dinamismo y que aporta el mérito de sustentar un ‘novum’ científico muy complejo de forma verosímil. Así mismo, ha resaltado la fuerza del personaje femenino principal, una mujer vulnerable con sentimientos muy humanos pero capaz de hacer gala de una determinación férrea frente a la adversidad. La técnica y calidad literaria ponen el broche a esta obra que ha entusiasmado y sorprendido a tres de los cuatro miembros del jurado, resaltando que es una obra escrita por y para todas las personas aficionadas al género de la ciencia ficción.

- Publicidad -

Tras la elección de esta obra, los miembros del jurado acuerdan distinguir con una Mención de Honor a la novela Holocracia, de Salvador Bayarri, una obra que desarrolla con maestría la temática de la inteligencia artificial y trabaja de forma sublime la psicología de los personajes antagónicos, como bien ha destacado José María Merino, con el mérito adicional de narrar la obra en primera persona a través de cuatro voces narrativas. Confronta además dos modelos de sociedad utópica: uno respetuoso con la naturaleza y bajo perfil tecnológico y otro basado en la gestión bienintencionada de las IAs.

Por último, uno de los miembros del jurado ha querido destacar el valor de la obra que ha resultado en tercera posición, Blatta, señalando que el texto constituye una agradable mezcla de géneros entre la ciencia ficción y el terror con abundantes elementos de thriller.

La entrega del V Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas tendrá lugar en próximas fechas y contará con la presencia del autor galardonado y varias personas representantes de las entidades organizadoras del evento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!