- Publicidad -

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha realizado con éxito una timectomía radical, una intervención poco frecuente dentro de esta especialidad, con ayuda del robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de la primera cirugía torácica que se realiza con cirugía robótica en la sanidad privada andaluza.

La timectomía radical consiste en extirpar todo el contenido del mediastino anterior, un compartimento estrecho y de difícil acceso entre el corazón, la aorta y los pulmones. En la intervención también se incluye la extirpación de la glándula tímica, que carece de función fisiológica en el adulto, y toda la grasa pericárdica, a fin de evitar la persistencia de posibles restos tumorales dispersos en la zona.

Según indica el doctor José Luis López Villalobos, especialista en Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, se trata de una intervención que a pesar de “no ser excesivamente compleja a nivel técnico, precisa de un conocimiento detallado del abordaje y la anatomía del mediastino para evitar complicaciones graves, como sangrados importantes o parálisis del diafragma”.

- Publicidad -

La paciente intervenida presentaba una lesión nodular en el mediastino anterior de unos dos centímetros que había sufrido un ligero crecimiento desde el comienzo del estudio, por lo que se consideró sospechosa de malignidad. Debido a la compleja localización del nódulo, y ante la imposibilidad de tratarlo mediante métodos conservadores, se optó por el abordaje quirúrgico y, en concreto, por vía robótica por las ventajas que proporcionaba tanto para la paciente como para los cirujanos a la hora de tratar la lesión.

Gran versatilidad de mocimiento

Daniel Andrades, especialista en Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que la gran ventaja que ha supuesto el uso del sistema Da Vinci en esta intervención ha sido la gran versatilidad de movimiento gracias a los instrumentos articulados, que han permitido realizar disecciones cuidadosas y precisas, así como la visión tridimensional y de gran calidad que lleva al cirujano tener un mayor control del campo quirúrgico. “Todo ello se tradujo en una cirugía de corta duración, sin sangrado, con un postoperatorio liviano y de estancia hospitalaria breve, pudiendo realizar vida normal de forma precoz, sin dejar de lado el aspecto estético”, detalla.

“El resultado clínico y estético fueron muy satisfactorios, por lo que tanto la paciente y sus familiares como nuestro equipo estamos plenamente convencidos de haber escogido el abordaje más adecuado para el tratamiento de su patología”, apuntan los doctores López Villalobos y Andrades.

En el campo de la cirugía torácica, el abordaje con Da Vinci permite tratar todo tipo de enfermedades del mediastino: patología tumoral como timomas, teratomas, adenomas o adenopatías, así como otras lesiones benignas como quistes o lipomas. Es en la cirugía de patologías oncológicas donde el robot tiene una especial incidencia, sobre todo, en la cirugía de cáncer de pulmón o de cáncer del mediastino, permitiendo realizaro resecciones de diversa magnitud como lobectomías, segmentectomías o resecciones no anatómicas.

El equipo de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón está especialmente formado y tiene experiencia acreditada para desarrollar todos los procedimientos quirúrgicos mediante la técnica robótica, lo que posiciona a este servicio y al centro como principal referencia en el uso del robot Da Vinci en patologías torácicas.

La cirugía robótica se usa en diferentes áreas y especialidades. Tiene especial incidencia en las cirugías de patologías de próstata y riñón, cirugías colorrectales o cáncer de pulmón. Por ello, esta tecnología está disponible dentro de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Cirugía Torácica, en las que los diferentes profesionales de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa están altamente cualificados para el manejo y la aplicación de este robot quirúrgico.

cirugía torácica
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!