Los cursos jurídicos homologados y las oposiciones

0
cursos de formación online
- Publicidad -

Contar en el curriculum con cursos jurídicos homologados suma puntos en oposiciones con la fase de concurso, pues suman méritos que se convierten en puntos. Aquí te contamos todos los detalles para vayas a tus próximas oposiciones con todas las de ganar.

Acceder a un empleo público en la Administración de Justicia supone un esfuerzo importante en dedicación con intensas horas de estudio. Cuando en la convocatoria además de la oposición típica basada en exámenes se establece un procedimiento de selección basado en concurso de méritos realizar cursos jurídicos homologados ayuda a conseguir el objetivo.

En los procesos de selección por Concurso-Oposición, superada la nota de corte, el opositor pasa por una fase de concurso en la que se tienen en cuenta sus méritos, que van sumando puntos según lo establecido en la convocatoria. El Ministerio pone a disposición de las personas que han superado la fase de oposición un formulario en el que tienen que indicar sus méritos. El candidato recibe una puntuación según el baremo establecido en la convocatoria.

- Publicidad -

¿Qué puntúa en la fase de concurso? Se suele valorar la titulación académica, la antigüedad y también se pueden obtener puntos por realizar cursos homologados de materias concretas: estudios de informática o estudios jurídicos. En este artículo nos vamos a centrar en los estudios jurídicos que suman puntos en la fase de concurso. ¿Qué cursos jurídicos están homologados? ¿Cómo se pueden realizar? ¿Qué puntuación suman?

No todos los cursos jurídicos suman puntos

Para que un curso pueda considerarse como homologado debe cumplirse una serie de requisitos sin los cuales el curso no aporta méritos y no vas a conseguir puntos en la fase de concurso.

  • Los cursos deberán haber sido acreditados durante los últimos diez años. Los cursos de formación deben haber sido recibidos y acreditados en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de la convocatoria.
  • El contenido principal del curso tiene que tener carácter jurídico. Debe estar relacionado con la actividad del Cuerpo al que se oposita.
  • Deben estar debidamente homologados o impartidos por determinados organismos. Como el Ministerio o las Consejerías, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes de las Comunidades Autónomas. También por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo.

Cuántos puntos se pueden conseguir con los cursos jurídicos homologados

El aspirante puede conseguir un máximo de cinco puntos a través de los cursos jurídicos homologados. La valoración de la puntuación se establece en función de la duración de cada curso según el siguiente baremo:

  • Entre 11 y 29 horas: 1 punto.
  • Entre 30 y 59 horas: 1,5 puntos.
  • Entre 60 y 119 horas: 2 puntos.
  • 120 horas o más: 2,5 puntos.

Cuando el candidato haya realizado cursos que superen el máximo de cinco puntos, sólo se tendrán en cuenta los cursos de mayor puntuación. Es importante tener en cuenta que el periodo de duración del curso es el que aparecerá en el certificado, por lo que para que sume puntos este periodo debe ser anterior a la fecha de la formalización de la instancia para opositar.

Qué cursos son los más interesantes

La forma más sencilla de abordar qué cursos hacer podría ser realizar dos cursos de 120 horas y conseguir los cinco puntos sin más complicación. Los cursos jurídicos homologados de larga duración en este sentido simplifican el planteamiento que el opositor puede hacerse de esta importante parte del concurso.

Ejemplos de cursos jurídicos homologados de 120 horas o más son los siguientes:

  • Curso Superior en Mediación Civil y Mercantil de 120 horas.
  • Curso Superior en Contratación Laboral de 120 horas.
  • Curso Superior en Protección de Datos (RGPD) para el Departamentos de Administración de 120 horas.
  • Curso Superior en Fundamentos Legales para el Tratamiento de Datos Personales de 120 horas.
  •  Curso Superior en Prevención, gestión y solución de conflictos de 120 horas.
  •  Curso Superior de Facturación Electrónica de 150 horas.

La importancia de la formación continua

Hacer los cursos que cubran tus necesidades de méritos para puntuar en un concurso-oposición es importante y es una estrategia inteligente y necesaria. Pero además los cursos jurídicos homologados suponen para el profesional una herramienta de adaptación a los continuos cambios que se van produciendo. La nueva legislación que va apareciendo, las disparidades normativas existente, las novedades y actualizaciones que se van introduciendo en el ordenamiento jurídico hacen necesaria una actualización continua.

La formación es vital para mantenerse al día y poder hacer un desempeño adecuado del puesto. El profesional tiene que invertir en su formación y reciclaje para no quedarse desfasado con respecto a la situación jurídica del momento.

Los cursos online son una opción muy interesante

Hoy día con el desarrollo digital y las herramientas con las que se cuenta un curso online dista poco de uno presencial.

Además ofrece ventajas muy interesantes como es el ahorro en desplazamientos y la flexibilidad de horario. Pero además con las modernas técnicas didácticas a distancia el alumno está en contacto directo con sus docentes y puede resolver sus dudas y realizar correcciones en tiempo real. Esta flexibilidad en el aprendizaje de la formación online supone un valor añadido para el alumno y redunda en su motivación.

En ocasiones, los cursos online suponen para los profesionales en ejercicio la única solución a la falta de tiempo o a las dificultades de acceso a un centro de formación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!