28 de junio
- Publicidad -

Un año más el Ayuntamiento de Dos Hermanas se suma a la celebración del Día por los Derechos de las personas LGTBI (28 de junio). Lo hace con el deseo de contribuir a una sociedad más justa, cohesionada, plural, solidaria y respetuosa con las diferencias, sean por razón de sexo, de clase/estatus social, etnia, religión, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra causa.

El pasado viernes, día 19 de Junio, el consistorio nazareno volvió a ratificar su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las personas LGTBI, aprobando en pleno la moción conjunta presentada por PSOE y Adelante Dos Hermanas y que contó con el apoyo de Ciudadanos y PP.

El origen de la celebración de este día se remonta a 1969, en Stonewall, donde se vivieron las primeras revueltas protagonizadas por las personas LGTBI, denunciando la dura represión que sufrían a manos de la policía. 50 años más tarde, explican desde la Delegación de Igualdad y Educación, “a pesar de los avances en derechos conseguidos, en muchos países aún queda un largo camino hasta alcanzar la igualdad plena”. Y es que todavía hay muchos países en los que las personas LGTBI carecen de derechos y en ocho, la homosexualidad está penalizada con la pena de muerte.

- Publicidad -

España, prosigue, “es uno de los países más avanzados en materia de derechos, como la ley de matrimonios homosexuales, el derecho a adoptar o la ley de identidad de género”. Sin embargo “la sociedad no ha avanzado de la misma forma y las personas LGTBI siguen siendo objeto de discriminación, humillaciones y violencia”, aclara la delegación.

Retroceso en los derechos

En estos últimos años, esta situación se ha agravado, ya que “estamos asistiendo a un retroceso en derechos y la proliferación de los discursos de odio inundan las redes y la sufren las niñas y los niños en los centros escolares por su orientación sexual o identidad de género”.

Para la Delegación de Igualdad, como sociedad se tiene una gran responsabilidad. “Defender y proteger los derechos humanos de las personas, sea cual sea su origen, sexo, orientación sexual o identidad de género está nuestras manos”.

Por ello, “debemos apostar por una educación integral de las personas, en la que primen los valores de justicia social, igualdad, respeto, libertad y solidaridad”, insisten. Solo así “será posible que los hijos e hijas crezcan seguros, vivan y se expresen en libertad, puedan ser lo que quieran ser y amar a quien quieran”.

Por todos ello, desde el Ayuntamiento se invita a todas las personas a sumarse a la campaña Sal y deja tu huella, en redes sociales. Lo hace, como cada año, con la colaboración de los colectivos LGTBI, dirigiéndose a la ciudadanía en general y muy especialmente a la juventud nazarena.

Campaña por los derechos LGTBI ‘Sal y deja tu huella’

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha, a través del Programa Municipal de Educación Afectivo-Sexual Sin Miedo, la campaña Sal y deja tu huella para conmemorar el Día Mundial por los derechos LGTBI, 28 de junio. A través de diferentes post y noticias se mantendrá activa la campaña en las redes sociales de la delegación.

Durante toda la semana se subirán a las redes protagonistas LGTBI, profesionales de diferentes ámbitos, social, cultural, deportivo o científico. A través de ellos, se pretende crear un espacio de homenaje y reconocimiento a todas las personas LGTBI, públicas y anónimas, por su importante contribución a la sociedad.

Asimismo, se suma a esta campaña Víctor Gutiérrez Santiago, jugador de waterpolo profesional, 70 veces internacional de la Selección Española. Primer deportista de élite de equipo en reconocer públicamente su homosexualidad en España, recibiendo numerosos premios por este motivo. A través de un vídeo dejará su testimonio y ejemplo, que se subirá a redes sociales el domingo, 28 de junio, Día Mundial por los Derechos LGTBI a las 12:00 horas.

Dos Hermanas se suma a la Red de Municipios Orgullosos

El pasado viernes, día 19 de junio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó en junta de gobierno local firmar un convenio de colaboración con la Red de Municipios Orgullosos.Esta iniciativa viene impulsada por la Asociación Adriano Antinoo y en el municipio nazareno se hará a través de la asociación local Visibles 2H. En vísperas de un nuevo 28 de junio, Día Mundial por los Derechos del Colectivo LGTBI.

El objetivo de esta adhesión a la Red de Municipios Orgullosos es el de “seguir trabajando para que la ciudadanía de nuestro municipio pueda vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género, sin sufrir la violencia de la homofobia, la transfobia y la bifobia», se explica desde la Delegación de Igualdad y Educación.

La firma se realizará el próximo viernes, día 26, en el salón de plenos del Ayuntamiento, coincidiendo con la campaña organizada desde el consistorio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Colectivo LGTBI. La idea es seguir defendiendo y reivindicando los derechos de estas personas y garantizar su seguridad y libertad, tal como queda recogido en la legislación.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere reforzar su compromiso con la ciudadanía, apostando por “una sociedad justa, diversa, plural y respetuosa con la diversidad”, se explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!