Guerra Civil (1936-1939): Alcaldes de Dos-Hermanas

0

Tras el levantamiento militar del 17 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil, llegó a Dos-Hermanas un destacamento de los sublevados que, entre otras cosas, procedió a la destitución fulminante del alcalde Manuel Rubio Doval (que sería fusilado poco tiempo después) y del resto de autoridades locales. Inmediatamente, se nombró una comisión gestora que debía dirigir el consistorio a partir de entonces, y que quedaría constituida el 21 de julio de aquel año.

Manuel Andrés Traver

Presidente de la Comisión Gestora Municipal y alcalde: 21-VII-1936 / 12-V-1938. Nombrado presidente por el jefe de la Guardia Civil de Dos-Hermanas, Manuel Andújar Rodríguez, volvió a hacerse cargo del consistorio, ahora en unas circunstancias mucho más complicadas. Una de las primeras medidas que tomó al llegar a la alcaldía fue la supresión de los festejos patronales, sustituyéndolos por una limosna de pan que se repartía en los días del 25 al 29 de julio. Asimismo, durante su segundo mandato, soldados italianos establecieron una base en Dos-Hermanas (1936), se inauguró la nueva casa de socorro en la calle Santa María Magdalena (1937), se reabrió la fábrica de tejidos de yute (1937), se segregó buena parte de la zona norte del término municipal de Dos-Hermanas, que pasó a manos de Sevilla (1937), y comenzó la reordenación y decoro de la actual plaza de la Constitución (1938).

Carlos Fernández de Pando

Carlos Fernández de Pando. Alcalde: 12-V-1938 / 22-VIII-1938. Poco se sabe de este alcalde que estuvo brevemente al frente del cargo. Jefe gubernativo de la décima zona, sustituyó a Manuel Andrés Traver en la alcaldía, limitándose a mantener las medidas tomadas por su antecesor. Terminaría presentando su dimisión ante las autoridades sevillanas.

- Publicidad -

Diego de la Rosa Jiménez

Alcalde: 22-VIII-1938 / 17-IX-1941. El último alcalde del período de la Guerra Civil y primero de la dictadura propiamente dicha fue Diego de la Rosa. Sin embargo, son escasos los datos biográficos de este personaje, bajo cuyo mandato tuvo lugar la bendición de la parroquia de Santa María Magdalena (1939), después de haber sido reconstruida tras la quema que sufrió en julio de 1936, y la salida de la villa de los soldados italianos que llegaron en 1936 (1939).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!