Entrevista a Pablo Oñós

0

Exaltador de la Navidad

El próximo domingo, día 16, a las 12:30 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena, tendrá lugar la Exaltación de la Navidad, que este año correrá a cargo de Pablo C. Oñós Gutiérrez. El pregonero estará presentado por José Miguel García Asencio.

Pablo C. Oñós Gutiérrez es un conocido compositor musical, integrante del dúo Ala Ancha, que también está muy vinculado con las hermandades de Valme, Rocío y Gran Poder. En Dos Hermanas, Pablo ha sido exaltador de la Juventud del Gran Poder en 1992 y pregonero del Rocío, en 2014.

- Publicidad -

¿Cómo recibe y qué le ha supuesto el encargo de ser la persona que anuncie la Navidad en Dos Hermanas?
La recibo con el triste recuerdo de la última Navidad, en la que enfermó y falleció mi hermano Jesús. También Dios ha querido que el día después de terminar de escribir la exaltación falleciera mi madre. En todo ese tiempo ha habido momentos de alegría y emoción, y otros de dolor y tristeza, a los que he tenido que enfrentarme y superar. No ha sido nada fácil el camino, pero aquí estamos.

No se enfrenta a su primer pregón, pero ¿cómo está viviendo esta experiencia?
Exceptuando algunos villancicos y algún que otro poema, había escrito poco sobre la Navidad, esa es la verdad, por lo que ha sido bonito y apasionante el adentrarme por sus terrenos. También me ha supuesto mayor dificultad, todo hay que decirlo. Mucha más de la esperada.

¿Quién le va a presentar ese día y por qué?
Será mi amigo y hermano del Gran Poder, José Miguel García Asencio, quien también fuera Exaltador de la Navidad en el año 2012 y, además, un día 16 de diciembre también…¡Algo sabrá de esto y por supuesto de mí!

Desde mi Belén’ contempla la Navidad e intentaré transmitirlo

¿Qué significa la Navidad para Pablo y cómo la ha plasmado en su exaltación?
No puede significar otra cosa que la conmemoración del nacimiento de Jesús. Así me lo inculcaron mis padres y así lo mantengo. Gran lección de humildad y de vida que Dios nos da haciéndose hombre de nuevo. He titulado el texto de la Exaltación, Desde mi Belén. Desde ahí contemplo la Navidad y desde ahí intentaré transmitirlo. Un texto extremadamente sencillo para mostrar en todo momento su contenido.

¿Qué valores no deben faltar en este pregón?
La sencillez y la humildad. No puede ser Navidad sin ellas.

¿Su pregón va a ser más de Nacimiento o de árbol, más tradicional o innovador?
Será de la Navidad como la siento y he vivido en casa toda mi vida; esa Navidad auténtica en forma y en fondo, donde debe y tiene que prevalecer siempre su verdadero sentido.

Cuando termine su pregón, ¿qué mensaje de Navidad le gustaría que quedara?
Más que un mensaje, me gustaría que nos animara a todos, y a mí el primero, a buscar, y por ende, a encontrar la Navidad de verdad. ¡Qué el Niño Jesús colme de bien, de amor y de paz a toda Dos Hermanas!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!