El Ayuntamiento saca a concurso la explotación de los huertos urbanos de Montequinto

Será una asociación de la ciudad la que gestionará la adjudicación de sus 78 parcelas de 50 a 70 metros cuadrados

0

La Delegación de Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas ya ha concluido las obras de la primera fase de los Huertos Urbanos de la barriada de Montequinto, que llevarán el nombre de Parque de la Vaguada.

Así lo ha confirmado su concejal, Juan Antonio Vilches, quien ha explicado que estos huertos van a salir a concurso para que sea una asociación la que se encargue de su explotación, confiando, añade, “en la autogestión, como la mejor fórmula, ya que las personas más interesadas en un proyecto son las que luego más se preocupan por él”.

Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, las asociaciones interesadas tendrán un plazo de 20 días para la presentación de propuestas. Las condiciones que se exigen en este concurso, ha explicado el delegado, es que “la asociación tenga entre entre sus objetivos el fomento de los huertos urbanos o cultivos ecológicos, estando inscrita en el registro de asociaciones desde hace dos años”.

- Publicidad -

La concesión de esta gestión a la asociación será por un plazo de 10 años, prorrogables a cinco más.

Además, ha proseguido, “tienen que tener sede en Dos Hermanas y contar a fecha del día 31 de marzo, última actualización del registro, 78 socios inscritos, que son el número de parcelas que se van a poner en servicio en esta primera fase, con unas dimensiones que oscilan entre los 50 y 70 metros cuadrados.

Valoración de las propuestas

A la hora de valorar las propuestas presentadas se valorarán dos vías. Por una parte, el número de socios y, por otra, la calidad del proyecto de gestión que presenten, en lo que “a las actividades educativas y de gestión medioambiental y a la mejora de las parcelas, se refiere”, explica Juan A. Vilches.

Este huerto urbano, en su primera fase, cuenta con una dimensión de 16.500 metros cuadrados, en los que se ha invertido por parte del Ayuntamiento 50.259 euros. La concesión es gratuita, aunque la asociación tiene que hacer frente a una fianza de unos 2.200 euros, como aval, al ser un bien de dominio público, como marca la ley.

Los futuros adjudicatarios, que tendrán que acogerse a una normativa interna en lo que a cultivo ecológico se refiere, correrán con los gastos del sistema eléctrico con el que cuenta la parcela, así como del riego por goteo.

Presentación del plano de los huertos urbanos de Montequinto

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!