La prostitución también es violencia de género

0
- Publicidad -

Como cada 25 de cada mes nos reunimos para exigir que cese el asesinato de las mujeres y para pedir a las administraciones (sobre todo a la central), que incrementen los presupuestos en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

El día 23 de septiembre fue el Día Internacional Contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con Fines de Explotación Sexual. Desde la Asociación Feminista Hypatia queremos reivindicar que la prostitución sea considerada también violencia de género, es la esclavitud del siglo XXI. Es un fenómeno específico de género, ya que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, y los consumidores, traficantes y proxenetas son varones, Sin clientes no hay prostitución. Sin prostitución no hay trata.

Es necesario hacer un debate serio en nuestra sociedad, para que seamos conscientes de la gravedad del problema. Y poder eliminar una serie de mitos que impiden posicionarnos y combatirla. No es una cuestión individual y de libertad de elección.

- Publicidad -

¿Están en igualdad de condiciones un varón con dinero que una mujer pobre y, en la mayoría de los casos inmigrante y traficada? ¿de verdad es una mera transacción económica? ¿queremos que sea normal la compra de cuerpos de mujeres por parte de los varones? ¿esto es compatible con la igualdad? ¿nos hemos preguntado qué mensaje damos a las niñas y a los niños?

A ellos les decimos que tienen poder sobre todo, incluso sobre el cuerpo de las mujeres, que esto es la sexualidad. A ellas les decimos que solo son cuerpos que pueden ser comprados, las cosifican. El primer paso para ejercer violencia contra una persona es cosificarla.

Y cuando se pone en esta situación a una mujer, en el colectivo masculino nos ponen a todas. Es decir no nos consideran iguales si pueden comprarnos, siguen ejerciendo sobre nosotras el poder que el patriarcado les ha otorgado.

El fenómeno de la prostitución hay que analizarlo desde una óptica macrosocial, tal y como hicimos con la violencia de género, sacarla del ámbito privado y doméstico, para tratarlo como un problema social. La prostitución influye en la relación entre mujeres y varones, por tanto, tiene que convertirse en un problema de estado y debemos exigir que se den respuestas globales.

El objetivo es conseguir una ley con un posicionamiento abolicionista, es decir, que persiga a clientes y proxenetas y ayude a las mujeres a salir de esta esclavitud a través de planes integrales de actuación.

Pero en el ámbito municipal proponemos adherirnos a la red de municipios libres de trata y explotación sexual. Se trata de una red de municipios, organizaciones y personas individuales que luchan por abolir la demanda de prostitución que provoca el tráfico de mujeres y niñas.
Su propuesta se basa en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y las niñas y denuncia a una sociedad que es cómplice cuando mira para otro lado o lo quiere integrar en la economía neoliberal del mercado como un “servicio” de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas.

Hay 54 municipios adheridos a esta red, entre ellos Sevilla, Zamora, Huelva, Málaga, Lugo, Conil, Sanlúcar de Barrameda… y diputaciones como Sevilla, Córdoba y Barcelona, también el Parlamento de Navarra, en total 54.

Desde la Asociación Feminista Hypatia queremos hacer un llamamiento para que luchemos por un modelo distinto de sociedad donde varones y mujeres seamos iguales, creemos que es posible

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!