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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. El objetivo es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 km para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial. El presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido).

Esta adjudicación se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la AP-4, contiguo al que nos ocupa por el lado norte, a mediados de abril. La implementación del tercer carril a lo largo de unos 7 km cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros (IVA incluido).

Así, tal y como anunció en marzo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a Sevilla, ambos contratos están adjudicados en mayo, dando un paso más en la mejora de las infraestructuras y la movilidad de la provincia. No en vano, ambas actuaciones de Transportes y Movilidad Sostenible forman parte del ambicioso programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros.

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El aumento de la capacidad entre los kilómetros 557,500 de la autovía A-4 hasta el 45,000 de la AP-4 se plantea a través de las siguientes actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible:

  • Tramo Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca: El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. El final de la actuación se situaría el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.

Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el kilómetro 23,06, al tener una anchura de mediana de al menos 12,5 metros con arcenes interiores de 1,5 metros. A partir del punto kilométrico 23,06, la mediana se reduce a 5 metros por lo que la opción más favorable parece ser ampliar por el exterior. En este tramo existe 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.

  • Tramo nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca – Enlace de Las Cabezas de San Juan: El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 45,000 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto.  En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.
  • Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan: Deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes.  El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.
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