- Publicidad -

Se cumplen cien años de la primera referencia que se tiene de la Revista Cultural, así como las Bodas de Oro del cambio a su nuevo formato y contenidos. El pasado jueves, día 25, el Centro Cultural La Almona acogía la presentación de su edición de 2024 ante un salón de actos lleno de público.

El acto fue presentado por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, quien destacó de esta revista que “fortalece las señas de identidad del municipio, además de ser un referente y fuente de consulta de muchos investigadores de la cultura y la historia local”.

Pedro Sánchez Núñez fue el encargado de la presentación de la revista, haciendo un detallado repaso a su historia, desde que se tiene la primera referencia de la misma, “cuando en 1924 se publicó un programa de la Feria con algunas aportaciones literarias, que tenía por título Dos Hermanas. Grandes Fiestas de Santiago y Santa Ana”.

- Publicidad -

Según recordó Pedro, en 1943 adquiere el tamaño habitual (18 x 25 cms.) que a partir de esa fecha tendría la revista, siendo dirigida desde 1947 por Baldomero Fernández Moreno, con el mismo formato. Otro de los hitos importantes de su historia fue cuando en el año 1974 se hace cargo de la revista el Ayuntamiento y se pone al frente Pedro Sánchez Núñez. Con el nombre de Revista Oficial de las Fiestas Patronales, “se le da un nuevo formato y contenido más escogido”.

De las 50 páginas de la revista de 1974, a las 300 de la edición 81 de 2024, la que cumple cien años, con más de 350 fotografías y 45 colaboraciones, de las que 32 hacen referencia a temas de Dos Hermanas.

Colaboraciones de la revista

Entre los temas locales de esta revista que cumple cien años, destacan algunos de asociaciones, como la de la Cabalgata de Reyes, del mundo de la poesía, o de hermandades, tanto de Semana Santa como del Rocío o de Valme. Hay colaboraciones biográficas sobre personajes y recuerdos a inolvidables a nazarenos, como Casimiro Rivas y Clemente Alcántara.

Además de las firmas foráneas, muchas de ellas, apuntó Pedro, “de ilustres escritores y pensadores a quienes se solicita colaboración, que prestan atendiendo al carácter, la calidad y la seriedad de la revista”.

En la revista participan colaboradores habituales, decanos de la revista, como el inspirado poeta e historiador Daniel Pineda, que es el mas veterano de todos, ya desde la primera de 1974, e incluso en la que antes dirigía Baldomero Fernández. Y siguen al pie del cañón Jesús Barbero, Germán Calderón, Juan Antonio Claro Arahal, Pepe Díaz, Emilio Durán, Manuel Espada, Antonio García Montoya,  David Hidalgo, Antonio J. López Gutiérrez, Antonio Pérez Marín, Jose Antonio Ramírez, Hugo Santos Joaquin Nieto y el doctor Jorge Manuel Vázquez Monchul, autentico especialista en el mundo romano del que nos trae cada año un montón de fotografías de cosas y lugares romanos que visita.

También recoge otras colaboraciones acostumbradas de los periodistas Valme J. Caballero y Fran Ricardo, así como de  José Antonio López Espinosa, Francisco J. Barragán, Francisco José González del Piñal, José Manuel Corchero, Javier Ros, Rosa María Muñoz o  Rosa María Martos, entre otros.

Portada de Daniel Vaquero Fornet

La portada de la Revista Cultural de Dos Hermanas 2024, que cumple cien años, es obra del fotógrafo nazareno Daniel Vaquero Fornet. Es una obra fotográfica, realizada mediante técnica digital, en la que aparece, como motivo principal, el Monumento a las Dos Hermanas de la Avenida Ingeniero José Luís Prats. Sobre la fotografía en blanco y negro de este monumento, explica Daniel, “están impregnados en color los símbolos de algunas de nuestras tradiciones más señeras, como las ráfagas de plata de nuestra Patrona Santa Ana, vinculada desde su origen a las hermanas que dan nombre a nuestra ciudad”.

Sobre los ropajes de las hermanas Nazareno, también destaca el detalle de una de las ruedas de la carreta de la Virgen de Valme, “con el tradicional y centenario pellizco en sus flores de papel rizado”, apareciendo también la Protectora de la ciudad, en una fotografía junto a la rotonda de El Pensador, “momento singular del peregrinaje, en una de las Misiones Evangelizadoras, hasta Montequinto el pasado año por la conmemoración del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la talla fernandina”. También aparecen los nazarenos de la Hermandad del Gran Poder, “cumpliendo esta corporación en el presente año su CXXV aniversario fundacional”.

En la mano de una de las hermanas Nazareno, en su abanico, “se representa la alegría de la feria de Dos Hermanas, con el reflejo de dos niños durante el tradicional paseo de caballos”. A las plantas de Elvira y Estefanía, “los pies de la flamenca que protagonizó mi cartel de la Feria del año 2017, símbolo de la mujer nazarena que mira al futuro con pisada firme”.

En el centro de este popular monumento, el escudo de Dos Hermanas, bordado en oro y sedas de colores en los talleres de Doña Esperanza Elena Caro, sobre el Simpecado de la Hermandad del Rocío.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!