- Publicidad -

La Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz acogió el acto que sirve de antesala de la que será una romería muy especial para la Hermandad del Rocío de Montequinto. En este 2024 realizará por primera vez, en solitario, el camino a la Ermita del Rocío, como hermandad filial, la número 126, tras hacerlo el pasado 2023 con su madrina, la Hermandad Castrense. Este sábado, día 27, tenía lugar la XXV Exaltación Rociera, que pronunciaba Juan José Rodríguez Martín, pero, antes, se presentó el cartel anunciador de esta especial romería, obra de Felipe Medrano Román.

El acto contó con la presencia de la delegada de Montequinto, Fátima Murillo Vera, que descubrió el cartel con el autor, y la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez. También estuvo presente el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Fran Alba Claro.

Homenaje a la Policía Nacional

Durante el acto, el Rocío de Montequinto quiso tener un humilde gesto con la Policía Nacional de Dos Hermanas, hermana honorífica, por su 200 aniversario. Durante la próxima romería, la carreta lucirá dos lazos de España en sus Varales con los escudos de la Policía Nacional y el de la Comisaria de Dos Hermanas. Además, se colocarán en el cajón de la carreta del Simpecado tres campanitas de bronce en representación de todos los agentes, y sus familias, que conforman la Comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas.

- Publicidad -

El comisario, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig, y el que fuera Inspector Jefe, Luis Villaverde, de la comisaria nazarena estuvieron presentes durante la bendición por parte del párroco Francisco Javier Nadal Villacreces. El comisario se acordó durante su intervención del Guardia Civil de Dos Hermanas fallecido en acto de servicio en Madrid, José Antonio Rosa Alcocer, afirmando que «cada vez que suenen esas campanitas será como una oración y la primera, un día como hoy y con mucho sentimiento, tienen que ser por él y por toda su familia». Y que cada vez que suenen en la romería, añadió, Francisco Javier, «pedirle a la Reina de las Marismas que ruegue por España, por la Policía Nacional, por la Hermandad de Montequinto y por Dos Hermanas«.

El Coro de la Hermandad de Montequinto fue el encargado de poner los sones rocieros a este acto de antesala antes y durante la exaltación. Fue Jesús María Naranjo Rodríguez, amigo del exaltador, el encargado de presentar a Juan José, asegurando que «qué bonito es hablar del Rocío y hacerlo con amigos». Jesús lo definió como una «persona de gran corazón, que lleva a su familia por bandera, en la que el carácter y el buen humor van de la mano». Pero, sobre todo, como luego demostraría en su exaltación, «es mariano por encima de toda y la Virgen del Rocío siempre está presente en su vida». Por ello, le animó a «contar a la gente de la Hermandad de Montequinto el amor que sientes por la Virgen y la suerte que tenemos de ser hijos del Rocío«.

Valimiento de la Virgen

En esta antesala de la Romería del Rocío para los quinteños, Juan José Rodríguez Martín tuvo un gran inicio de la exaltación, muy bien hilado, con el Valimiento de la Virgen como origen, cuando hace 775 años «Valme decidía conquistar Sevilla para quedarse en esta ciudad». Por ello, como Dos Hermanas «guarda el tesoro de la Reconquista, la fe de San Fernando, ¿cómo no iba a entrar dos veces en el Rocío y cómo no iba a estar presente en la romería por dos veces el nombre del pueblo de la Virgen?».

Y es que Valme unirá este años a ambas hermandades en el inicio de su peregrinar a la Ermita del Rocío. Dos Hermanas se despide de ella en el Sagrario antes de emprender el camino y Montequinto, «hará historia al pasar su primera noche en la Ermita de Cuarto, con la Virgen en medio de ellos».

Porque este año, como recordó el exaltador, Montequinto precederá a Dos Hermanas en el camino, «el barrio dará paso al pueblo», por lo que les pidió que, «cuando lleguéis al Ajolí, digais bien fuerte que ya viene Dos Hermanas». Siendo, añadió, «los primeros nazarenos en saludar a la Virgen» el viernes previo a su salida, cuando la hermandad se presente con su carreta de madera delante de la ermita. En ese momento, prosiguió, decirle «aquí tienes un trocito de nuestro pueblo y, es tanto el amor que te tenemos, que por dos veces venimos a verte para que tu devoción se haga más fuerte y ofrecerte la fe de los nazarenos que solo saben quererte».

En una exaltación breve, de una media hora de duración, Juan José habló de la importancia del lunes en su vida, «santo y seña de mis devociones«, la del Amor y Sacrificio un cuaresma y la del Rocío en Pentecostés. La familia también estuvo muy presente, con un especial homenaje a la figura de su padre,»todo un ejemplo a seguir», y a sus abuelos, a los que le debe «el humilde sentimiento y la devoción que profesamos a la Patrona de Almonte», además de que «me enseñaron que el Rocío es compartir». Sin olvidarse de los amigos, ya que, como dice la canción, sin ellos «es como si le faltase la primavera al camino», y de aquellos «angelitos» que ya no están entre nosotros. Por no faltar, hubo hasta momento para la risa cuando el exaltador compartió con los presentes la primera vez que cruzó el vado del Quema y tuvo que hacerlo con «unas cuñas de flamenca«, al no llevar el calzado adecuado, «intentando mantener el equilibrio, como un trapecista, con un zapato del 38 para un pie del 43». Con moraleja incluida, «si vais a cruzar el Quema, no useis cuña y, si lo hacéis, que sea de vuestro número».

Antes de terminar, en la antesala de esta romería especial, Juan animó a los rocieros quinteños a que «sigan disfrutando de este mes de Rocío y de vísperas, en el que 22 días de Gloria nos separan para ver a la Blanca Paloma». Animándolos a recordar que «da igual de donde vengamos o donde hayamos nacido, pues mientras haya un corazón rociero que en esta tierra lata, quedarán apóstoles del Señor que anuciaremos la buena nueva».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!