El poder del dinero

0
- Publicidad -

Película Money MosterMONEY MONSTER

Teniendo en cuenta que la primera película que dirigió Jodie Foster data de 1991, que veinticinco años después sólo haya realizado cuatro cintas se nos hace cuanto menos extraño. Pocas son. Sobre todo porque no se le da nada mal. Aunque en la última ocasión que lo hizo patinara un poco (aquella El castor no terminaba de convencer, sin contar con los chistes que provocó, por su significado en argot, el título original). 

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2016 (100′)
Dirección: Jodie Foster.
Producción: Lara Alameddine, George Clooney, Daniel Dubiecki, Grant Heslov.
Guión: Jamie Linden, Alan DiFiore, Jim Kouf.
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Dominic Lewis.
Montaje: Matt Chesse.
Intérpretes: George Clooney (Lee Gates), Julia Roberts (Patty Fenn), Jack O’Connell (Kyle Budwell), Dominic West (Walt Camby), Caitriona Balfe (Diane Lester), Giancarlo Esposito (Capitán Powell), Christopher Denham (Ron Sprecher), Lenny Venito (Lenny), Chris Bauer (Teniente Nelson), Dennis Boutsikaris (Avery Goodloe), Emily Meade (Molly), Condola Rashad (Bree).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Es, además, la primera rodada bajo una gran productora (la Sony, casi nada), con medios inmensos, ausentes en sus anteriores obras, mucho más pequeñas. Y ello, que podía ser temible, no lo llega a ser en absoluto, a pesar de sus numerosas concesiones.

Presentada en el pasado Festival de Cannes, Money monster se centra en los entresijos de los juegos de la bolsa, de cómo se puede ganar (o perder) muchísimo dinero en muy poco tiempo con la compra de acciones. Lee Gates es un gurú de Wall Street. Tiene su propio programa de televisión en el que, entre bailes, bromas y demás zarandajas, ofrece sus secretos para hacerse con un dinero extra con las inversiones. Un día, Kyle Budwell, un joven que ha perdido la herencia de su madre por una mala inversión aconsejada por Gates, se mete en el programa armado con explosivos y secuestra a Gates y al equipo, exigiendo que siga la emisión en directo.

Con toda la comercialidad y toda la previsibilidad que arrastra la historia (de la mano de la Sony tampoco se podía esperar un riesgo excesivo, y la historia no podía acabar de otro modo) se esconde una cinta inteligente, que no toma al espectador por tonto, y que mantiene un ritmo frenético que no decae en ningún momento y en el que no sobra un solo minuto. Y ello a pesar de haber cometido el ‘riesgo’ de contar la historia en tiempo real, intercalando tres tramas: la personal de Lee y Kyle, la policial que trata de desmontar el ataque y resolver el problema y, por supuesto, la investigación periodística paralela para desentrañar lo ocurrido con las acciones.

Foster retrata los sótanos de la economía, y presenta una película que sirve de denuncia de un mundo corporativo que puede resultar farragoso y abstracto para la inmensa mayoría, de la cara más sucia y corrupta del capitalismo. También muestra la fuerza del medio televisivo, que crea ‘estrellas’ de la nada, y que convierte en certezas irrefutables todo lo que en ella aparece. Pero también arremete contra el ciudadano medio, como este pobre perdedor que es Kyle, que ataca y se enfada cuando la situación se tuerce, cuando la apuesta que hizo sale mal, pero que mientras iba ganando no decía absolutamente nada. Muestra del mundo en el que vivimos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!