El fanatismo que crea monstruos

0
- Publicidad -

Película La BrujaLA BRUJA

Triunfó en Sundance e inauguró Sitges el año pasado también con gran éxito. Y ahora, casi año y medio después llega a las salas, la que es, sin lugar a dudas la mejor cinta de terror del año.

{xtypo_rounded4}Estados Unidos-Reino Unido-Canadá-Brasil, 2015. (92′)
Título original: The VVitch: A New-England Folktale.
Escrita y dirigida: Robert Eggers.
Producción: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmon, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Música: Mark Korven.
Montaje: Louise Ford.
Intérpretes: Anya Taylor-Joy (Thomasin), Ralph Ineson (William), Kate Dickie (Katherine), Harvey Scrimshaw (Caleb), Ellie Grainger (Mercy), Lucas Dawson (Jonas).{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

Aunque quien espere ver una película donde imperen los sustos, los efectos visuales acompañados de golpes musicales que hagan al espectador saltar de la silla, que se olvide. La bruja no asusta, en el sentido clásico del término, pero si acongoja. Lo que importa aquí es la atmósfera, esa que te coge un pellizco en el estomago, esa que te encoje el corazón y que hace que te quedes sin respiración. Y ahí sí, el debutante Robert Eggers da en la diana.

La historia se desarrolla en Nueva Inglaterra, en 1630. Años antes de que comience la persecución fanática que tendría su culmen en los juicios a las ‘brujas’ de Salem, un matrimonio de colonos abandona el pueblo en que vive y se instala con sus cinco hijos en las cercanías de un bosque que dicen que está habitado por el mal. Pronto las cosas empiezan a torcerse: los animales se comportan de modo violento, las cosechas se echan a perder y el pequeño bebé desaparece de forma extraña. La paranoia y las sospechas empiezan a asentarse en la familia, y sus miembros empiezan a volverse unos contra otros.

La bruja está realizada de modo simple, sin alardes, sin grandes efectos. Rodada con luz natural, muchas de sus escenas están iluminadas únicamente con velas; el idioma que hablan los protagonistas es el inglés de la época (por favor, hay que verla en versión original); e incluso la banda sonora está interpretada con instrumentos de la época. Todo ayuda a crear la sensación perfecta para meterse de lleno en la historia.

Eggers indaga en los orígenes del mal. Es capaz de crear el ambiente perfecto en el que sentir cómo va creciendo la angustia, con esta historia perturbadora de estilo elegante. En realidad, aquí no hay seres sobrenaturales; el fanatismo sobre las leyendas de brujas (que los colonos habían llevado a América desde la Europa de la Inquisición), la superstición religiosa de la época, era la que ayudaba a crear los fantasmas que pretendía combatir.Magnífica cinta, excelentemente rodada, y con un reparto soberbio. Imperdible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!