La búsqueda de la verdad

0
- Publicidad -

Película SpotlightSPOTLIGHT

Seis nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película, son los que arrastra esta fantástica Spotlight, que es, indudablemente una de las mejores películas del año. Y como tal era esperada, a tenor de lo vivido en la sala de proyección, con un lleno casi total (a pesar de la versión original, que ya sabemos que el español medio no es dado a las cintas no dobladas).

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2015 (128′).
Director: Tom McCarthy.
Producción: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin.
Guión: Josh Singer, Tom McCarthy .
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Música: Howard Shore.
Montaje: Tom McArdle.
Intérpretes: Mark Ruffalo (Mike Rezendes), Michael Keaton (Walter Robinson), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Liev Schreiber (Marty Baron), John Slattery (Ben Bradlee), Brian d’Arcy James (Matt Carroll), Stanley Tucci (Mitchell Garabedian), Elena Wohl (Barbara), Gene Amoroso (Steve Kurkijan), Doug Murray (Peter Canellos), Jamey Sheridan (Jim Sullivan), Neal Huff (Phil Saviano), Billy Cudrup (Eric Macleish).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Durante décadas, una parte considerable del clero de Boston cometió abusos sexuales sobre cientos de niños desprotegidos, sin que nadie dijera nada. Todo ello salió a la luz gracias al concienzudo y riguroso trabajo de un grupo de periodistas de investigación que descubrió y destapó, no solo los hechos, sino que la cúpula eclesiástica lo sabía y lo ocultó reiteradamente.

Hay quien puede achacarle (hubo parte del público que hablaba de ello a la salida) que no muestra el sufrimiento psíquico de los que sufrieron aquellos abusos, que se queda en la superficie y no ahonda en el dolor causado en la psique de miles de niños. Y es verdad. Pero hay una razón de peso: ese no es el tema de la película, no va de eso la cosa. De lo que va Spotlight es de periodismo de investigación, y del bueno, de ese que (salvo contadas y honrosas excepciones) ya casi ha desaparecido de los medios, que se tomaba su tiempo para indagar en el asunto en cuestión y poder contar todos los matices necesarios. Ahora, víctima de la necesidad de inmediatez, este ha sido sustituido en la mayoría de los casos por una obscena búsqueda del morbo, del sensacionalismo, cuando no de lo banal. De ello huye Spotlight, de ahí que importe, más que el sufrimiento de las víctimas, el proceso de investigación, la búsqueda de los datos, de la verdad.

McCarthy dirige con sobriedad a un grupo de actores en estado de gracia, entre los que destacan unos contenidos Mark Ruffalo y Liev Schreiber, y apoyado en un guión sólido e inteligente, lo que pone a la cinta a la altura de otras grandes obras sobre el periodismo de investigación como Zodiac o Todos los hombres del presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!