Contención vs. transgresión

0
- Publicidad -

Película La chica danesaLA CHICA DANESA

En la Dinamarca de principios del siglo pasado, el pintor Einar Wegener vivía con su mujer, la también pintora Gerda Wegener. Un día, ante la ausencia de su modelo, Gerda le pide a su marido que se vista con sus ropas y le haga de modelo. El tacto sedoso de las prendas despierta en Einar sensaciones y sentimientos reprimidos durante años. La apariencia, la broma, se prolonga asistiendo a una fiesta con ropas de mujer, y bajo el nombre de Lili. Así, lo que comenzó como un juego llevó a Einar a convertirse en la primera persona en operarse para cambiar su sexo.

{xtypo_rounded3}Reino Unido-Bélgica-Estados Unidos, 2015 (119′)
Título original: The Danish girl
Dirección: Tom Hopper.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hopper, Gail Mutrux.
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff.
Fotografía: Danny Cohen.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Melanie Oliver.
Intérpretes: Eddie Redmayne (Einar Wegener / Lili Elbe), Alicia Vikander (Gerda Wegener), Amber Howard (Ulla), Adrian Schiller (Rasmussen), Emerald Fenell (Elsa), Henry Pettigrew (Niels), Ben Whishaw (Henrik), Matthias Schoenaerts (Hans Axgil), Sebastian Koch (Dr Warnekros).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Tom Hopper, que ganó el Oscar con su anterior película, aquella El discurso del rey, patina esta vez de forma considerable al mostrar una historia que debía ser tremendamente transgresora de modo excesivamente académico, centrándose en el aspecto visual y pictórico de la historia. Planos bellos, tratamiento de tonos pastel, todo muy suave y asequible para que llegue al mayor número posible de espectadores.

El problema está ahí, Hopper quiere quedar tan bien que todo suena a artificioso. Y, lo que es peor, aburre. Aburre mucho. Y ello a pesar de (o motivado por, que tampoco está claro) que en la primera media hora se cuenta mucho y de modo atropellado. Después se estanca, la historia se detiene y se recrea. Y en la parte final, de nuevo se acelera y se aturulla. Esta arritmia te saca de una película en la que nunca se llega a entrar. Entre otras cosas porque no entra en temas fundamentales, como el porqué Einar deja la pintura (que es su vida) y se pone a trabajar en unos grandes almacenes cuando se ha convertido en Lili. Simplemente ocurre.

No obstante, la cinta tiene cuatro nominaciones a los Oscar. Vestuario (en la que es la segunda nominación para el español Paco Delgado), diseño de producción, actriz de reparto (Alicia Vikander) y actor (Eddie Redmayne, que ya lo ganó el año pasado por La teoría del todo).

Si bien es este la estrella, lo cierto es que su actuación resulta amanerada, excesiva, forzada, para nada realista. Por el contrario, Alicia Vikander (que lleva ya varias grandes actuaciones consecutivas) realiza una interpretación contenida, delicada, en la que se come con patatas a su compañero de reparto. Ella sí que está fantástica.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!