Bello aburrimiento

0
- Publicidad -

Película THE ASSASSINTHE ASSASSIN

Precedida del premio al mejor director en el Festival de Cannes (que no es moco de pavo), de haber recibido otros premios varios, de la preselección por Taiwan para competir en los Oscar y de figurar en varias de las listas (que ya están apareciendo) de las mejores películas del año, The Assassin es de esas cintas que o te enamoran desde un principio, o te aburren solemnemente.

{xtypo_rounded3}Taiwan-China-Hong Kong-Francia, 2015 (105′)
Título original: Nie yin niang.
Dirección: Hsiao-Hsien Hou.
Producción: Wen-Ying Huang.
Guión: Cheng Ah, Hsiao-Hsien Hou, Hai-Meng Hsieh.
Fotografía: Ping Bin Lee.
Música: Giong Lim.
Montaje: Chih-Chia Huang.
Intérpretes: Qi Shu, Chen Chang, Satochi Tsumabuki, Shao-Huai Chang, Nikki Hsin-Yin Hsieh, Ethan Juan, Zhen Yu Lei, Fang Mei, Jacques Picoux, Dahong Ni.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Y lo cierto es que ambas opciones son correctas, al menos en parte. La incuestionable belleza de sus imágenes, con planos milimétricos que enamoran y que te atrapan, convive con una narración excesivamente morosa, con secuencias inconexas (o aparentemente) en las que casi no pasa nada y en las que se explica poco. Lo que el veterano director Hsiao-Hsien Hou hace aquí con el wuxia, género exclusivo de la narrativa china sobre las artes marciales en la antigua China, es vaciarlo por completo, ya que apenas hay batallas, y además, la asesina del título no mata a nadie en todo el metraje. El director se dedica a la contemplación, a crear planos perfectos (ha tardado cinco años en preparar el filme), de una belleza inabarcable e incontestable. Pero poco más.

Con un formato visual casi televisivo (imagen cuadrada, frente a la pantalla completa a la que estamos habituados en el cine de hoy), y mezclando el blanco y negro (con el que comienza la historia) con el color, narra la historia de Nie Yinniang, una joven que regresa a casa tras años de ausencia en los que ha sido educada por una monja en las artes marciales, convirtiéndose en una justiciera cuya misión es asesinar a su propio primo, gobernador de la región de Weibo, del que años atrás estuvo enamorada.

Lo cierto es que su fotografía y su poderío visual son innegables. De hecho, es de las películas más bellas que se han visto en mucho tiempo. Pero su argumento es mínimo, si es que existe. La protagonista habla por primera vez a la hora y cuarto de metraje. Y ya no vuelve a abrir la boca ni para tomar aire.

Historia de amores imposibles, The Assassin tiene ciertos paralelismos con Tigre y dragón. Aunque es muy inferior a la obra maestra de Ang Lee.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!