Buen nivel en un certamen algo extenso

0
- Publicidad -

XII FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. SECCIÓN OFICIALXII FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA. SECCIÓN OFICIAL

El pasado sábado concluyó una edición más del Sevilla European Film Festival (SEFF), la número doce, y lo hizo de manera abrupta, con la suspensión de la gala de clausura y el previsto posterior concierto de Sophie Auster, en solidaridad con Francia por los atentados del día anterior.

En lo cinematográfico, el festival se saldó con un puñado de buenas películas, una sección oficial que mantuvo un buen nivel, y un (a ojo de quien esto firma) ligero descenso de público respecto a ediciones anteriores. No obstante, fueron numerosas las sesiones en las que se llegó al lleno, incluso con todo vendido desde casi dos semanas antes del certamen, sobre todo en determinadas películas (Mustang, Langosta…).

- Publicidad -

Esta última era uno de los platos fuertes de una extensa sección oficial (diecisiete filmes a concurso son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que hay otras muchas secciones paralelas, hasta superar los doscientos títulos proyectados en estos nueve días). Y no decepcionó. Lo último del griego, cinta distópica sobre el terror a morir solo y el miedo a vivir en pareja. Dirigida por Yorgos Lanthimos, fue lo mejor de la sección oficial.

Destacables también fueron Rabin, the last day, de Amos Gitai, sobre el último día del presidente Isaac Rabin antes de su asesinato, fue Premio Especial del Jurado. La española La academia de las musas, de José Luis Guerin, ganadora del Giraldillo de Oro, empieza como documental, para girar a la ficción. Otro de los grandes nombres en el concurso, fue Marco Bellocchio, que sorprendió con Blood on my blood, una hipnótica cinta con dos historias enlazadas a través de los varios siglos que las separan. Otra cinta que mezcla dos historias, aunque contemporáneas, es la interesante Suite Armoricaine, donde los recuerdos tienen un peso importante. Y la lituana Peace to us in our dream, película semiautobiográfica que va de menos a más.

Matteo Garrone regresó por tercera vez a la sección oficial del SEFF con la visualmente arrolladora El cuento de los cuentos, revisión de las historias de Gianbattista Vasile. Madame Marguerite fue quizás la cinta más comercial del concurso, donde Catherine Frot realiza un trabajo soberbio. Sin embargo, no fue ella la que se alzó con el premio a mejor actriz, sino Clotilde Coureau, por su papel en In the shadow of women. Por su lado, el rumano Teodor Corban se llevó el de mejor actor por One floor below (cinta sobre la culpa que también se llevó el premio al mejor guión). De vacío se fueron las interesantes (cada una a su modo) O futebol y The childhood of a leader, que tiene el comienzo más demoledor de toda la sección oficial.

Otra que se fue sin premio (esta de modo merecido) fue la cinta rusa Under electric clouds, que provocaba salidas en masa de un público aburrido. Y la cinta inaugural, Two friends, dirigida por Philippe Garrel, hijo de Louis Garrel, que también estaba en la sección oficial, con la ya mencionada In the shadow of women.

Por último, mencionar las otras dos cintas presentes en el concurso, premiadas ambas. Por un lado, The other side, documental sobre drogadictos y adictos a las armas (que ya hemos visto mil veces), rodado por Roberto Minervini en Louisiana (EEUU) y que se llevó los premios a mejor director y mejor fotografía. Por otro, Las mil y una noches, trilogía larga y en la que destacan solo algunos momentos puntuales, donde el portugués Miguel Gomes traslada el estilo narrativo del clásico de la literatura para mostrar los estragos de la crisis en Portugal. Inesperadamente se llevó el Giraldillo de Plata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!