La Vuelta al Cole vuelve a estar marcada por el descenso del alumnado de Infantil

0
- Publicidad -

Balance del inicio del curso escolarLa Vuelta al Cole se ha desarrollado en Dos Hermanas con una “gran tranquilidad”. Así lo ha manifestado la delegada de Educación e Igualdad, Mª Antonia Naharro, asegurando que “todos los colegios estaban preparados y acondicionados” para acoger un nuevo curso escolar, algunos con más premuras que otros, como el caso del Colegio Las Portadas, cuyas obras de mejoras estuvieron hasta horas antes del inicio del curso.

Y es que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha invertido en materia educativa cerca de dos millones de euros, en actuaciones de mejoras en los centros, que se han desarrollado durante los meses de verano. En este sentido, se han hormigonado las instalaciones de los colegios Olivar de Quintos, San Fernando, 19 de Abril y Cervantes, así como se han realizado trabajos de pintura en el Ana María Matute, Gloria Fuerte, Orippo y Ntra. Sra. Del Amparo.

Otras actuaciones han sido el cerramiento del Colegio Juan Ramón Jiménez, así como la climatización del Colegio Carlos I y la adecuación de un espacio para el AMPA del centro. Se han realizado mejoras en los aseos del Maestro Enrique Díaz Ferrara, Fernán Caballero y La Motilla. Mientras que la Junta ha actuado en los colegios de Las Portadas y 19 de Abril.

- Publicidad -

Asimismo, se trabaja en el proyecto de cerramiento del Colegio Valme Coronada y en el de la cubierta de la pista deportiva de Los Montecillos. Además de en el cambio de ventanas del Punta de Atención Infantil Temprana en La Alquería.

Todas estas actuaciones, además de otras, como la revisión de la instalación eléctrica o la pintura de algunos centros, ha sido también posible, en palabras de la delegada, por el apoyo económico y de mano de obra de los planes de empleo de la Junta, Más 30 y Emple@ Joven, o la aplicación del Superávit de la Diputación Provincial de Sevilla en 2014.  Sin olvidar, apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, “el esfuerzo realizado por la Delegación de Educación  para que todo esté a punto y con las obras terminadas”.

Para ello ha estado una plantilla de 40 operarios de mantenimiento trabajando durante el verano, además de 60 limpiadoras para la puesta a punto, a las que se sumarán en los próximos meses otras 70 más del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación.

Un alumnado estable, a pesar de la caída de Infantil
Con todas estas actuaciones el pasado día 10 15.720 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria iniciaron el curso escolar 2015-16. Una cifra que se mantiene estable en los últimos años, en torno a la cifra de 15 mil, a pesar del descenso continuado del alumnado del primer curso de Infantil, en este periodo, en una media de 100 niños y niñas por curso. De esta forma, según los datos facilitados por la Delegación de Educación,  han pasado de los 1.710 de 2013 a los 1.523 de este año.

Esto ha provocado que  hayan cerrado siete unidades educativas, cuatro de ellas en el núcleo principal y tres en Montequinto, con un total de 629, una más, de todas formas, que las que estaban operativas hace tres años.  Además de existir hasta la fecha algunas plazas vacantes para nueva matriculación en algunos centros de la ciudad. Lo que sí crece es el alumnado de Primaria, al que se suma, además, alumnado llegado de fuera y que en este curso han sido unas 100 matriculaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!