Mejora con el tiempo

0
- Publicidad -

Película Anacleto. Agente SecretoANACLETO. AGENTE SECRETO

En Estados Unidos tienen la Marvel, y aquí tenemos Bruguera. No es lo mismo, dirán algunos. Basados fundamentalmente en ese sentimiento tan patrio de despreciar lo propio y alabar lo que hacen fuera. Así, frente a las muchas cintas de superhéroes que nos llegan desde el otro lado del Atlántico, aquí hemos tenido las historias de Mortadelo y Filemón, de Zipi y Zape, de SuperLópez y ahora el muy esperado Anacleto: Agente secreto, que nació en los sesenta de la pluma de Vázquez, como parodia de James Bond y con posteriores añadidos de otro agente secreto, Maxwell Smart, el Superagente 86.

{xtypo_rounded3}España, 2015 (87′)
Dirección: Javier Ruiz Caldera.
Producción: Francisco Ramos.
Guión: Pablo Alén, Breixo Corral, Fernando Navarro, basado en el personaje de los cómics de Vázquez. 
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Música: Javier Rodero.
Montaje: Alberto del Toro.
Intérpretes: Imanol Arias (Anacleto), Quim Gutiérrez (Adolfo), Alexandra Jiménez (Katia), Berto Romero (Martín), Carlos Areces (Vázquez), Rossy de Palma (Madre de Katia), Eduardo Gómez (Mac), Emilio Gutiérrez Caba (Jefe). {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Aunque en este caso, la cinta que ha dirigido Javier Ruiz Caldera (el mismo de Spanish movie, Promoción fantasma o Tres bodas de más) es una adaptación muy libre de las aventuras de este espía, en su época crepuscular, años después de lo que veíamos en sus historietas, cuando ya está avejentado, y con un hijo en la treintena que sobrevive en un trabajo que no le gusta y que piensa que su padre se gana la vida como payés, haciendo y vendiendo fuets, chorizos y butifarras. Hasta que se encuentra con una peligrosa banda, liderada por el malvado Vázquez, persiguiéndole sin que sepa el motivo, hasta que Anacleto le cuenta la verdad.

La película mezcla con acierto el humor (la escena de la comida de la verdad es magnífica) con la acción (hay secuencias de pelea que poco tienen que envidiar al cine de acción clásico), es la continuación de la trayectoria de Ruiz Caldera en el mundo de la comedia, en la que ha tocado ya casi todos los palos. Quizás estemos ante su mejor película, una cinta que, si bien al principio resulta una historia simple que solo cumple, va creciendo y ganando con el paso del tiempo.

Si bien es cierto, por otro lado, que Ruiz Caldera demuestra poco ‘cariño’ por sus personajes. Al menos, no el cariño que mostraba Fesser por Mortadelo y Filemón. Esta es una recreación muy libre de la historia, basada en los personajes, pero que poco tiene que ver con las historias y las tramas que se reflejaban en sus viñetas. Destacar, eso sí, algún que otro guiño, como que el malo sea el propio Vázquez (el dibujante), y los trabajos actorales de Carlos Areces y una soberbia Alexandra Jiménez, cuyo talento no hace más que crecer a cada película suya.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!