Entrevista a Juan Antonio Aguilar

0
- Publicidad -

Juan Antonio Aguilar, autor del cartel de ValmeAutor del Cartel de Valme

{xtypo_quote_left}He sentido que la Virgen debía ser la protagonista de la pintura {/xtypo_quote_left}

El viernes, día 11, a las 21:30 horas, se presenta en la antigua capilla del Ave María el cartel anunciador de la Romería de Valme 2015, obra de Juan Antonio Aguilar Jiménez. La hermandad también aprovechará la ocasión para presentar su nueva página web y el vídeo promocional que se ha editado de la romería.

- Publicidad -

Natural de La Roda de Andalucía, Juan Antonio Aguilar Jiménez es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de restauración y conservación, realizando parte de su trayectoria académica y profesional en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Su trabajo se reparte entre las restauraciones y las obras pictóricas, entre las que se encuentran algunos carteles anunciadores, pinturas para el libro de regla y para un retablo.

¿Qué siente al haber sido elegido para anunciar la Romería de Valme?
Profesionalmente siento mucha responsabilidad y, a la vez, satisfacción porque el hecho de que un encargo de tanta importancia recaiga en mí es porque se confía en el trabajo que realizo y voy a estar a la altura de la hermandad, de los devotos de la Virgen y de la ciudad de Dos Hermanas, que no es poco.

¿Había estado alguna vez en la Romería de Valme?
Este año viviré mi cuarta Romería de Valme. Lo que empezó siendo una invitación de mis buenos amigos nazarenos, se ha convertido para mí en una cita imprescindible por muchos motivos. Como creyente he percibido la magnitud que alcanza la devoción de la Virgen de Valme y a la vez me ha “atrapado”. En su imagen se aprecia el peso de los siglos y de una historia que no deja de sorprenderme. Como artista me llamó muchísimo la atención la estética tan personal de la romería, esa técnica tan depurada, tan perfeccionada y tan autóctona de adornar las carretas y las galeras, una práctica digna de estar reconocida y protegida como Bien Artístico Inmaterial o Patrimonio Etnológico.

¿En qué se ha inspirado para la obra que presentará el próximo viernes?
En la Virgen, la alegría y el color.

¿Qué ha querido mostrar en su cartel?
He sentido que la Virgen debía ser la protagonista de la pintura y, por supuesto, resaltar esos valores artísticos y culturales tan extraordinarios manifestados en las composiciones y decoraciones de sus carretas y galeras que diferencian esta romería del resto.

¿Cree que al público de Dos Hermanas, a los devotos de la Virgen de Valme, le va a gustar el cartel que ha preparado?
Yo espero y confío que sí. Con mucho cariño y con esa intención lo he elaborado, y siempre en manos de la Virgen, por su puesto.

¿Cuál ha sido la implicación de la Hermandad en el proceso? ¿Te ha dado alguna premisa? ¿Cuál ha sido su primera impresión al verlo?
La implicación ha sido absoluta, pero han confiado en mi trabajo y me han dado libertad para realizar la pintura. Desde el primer momento han estado muy atentos conmigo, algo que agradezco enormemente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!