Manifiesto por la igualdad de derechos en la diversidad

0
- Publicidad -

Un año más celebramos el Orgullo LGBT. Orgullo que no es orgullo vacío sino orgullo de pelear por un mundo más justo, donde todos y todas podamos vivir nuestro amor y nuestra identidad sin que Jerarquías religiosas o políticas nos intenten imponer su visión totalitaria. Por todo ello hemos elegido este año el lema unitario: “Por la igualdad de derechos en la diversidad”.
El movimiento LGBT es diverso y plural. Pero desde el principio hay una de las partes del mismo que ha sufrido desproporcionadamente la represión, son las personas Trans.

Por ello tras los avances en la igualdad de nuestras familias, el movimiento LGBT andaluz ha peleado muy duro por lograr una ley trans para Andalucía. Por eso nos enorgullece ser de nuevo una comunidad pionera como ya lo fuimos en los años 90 con el tema Trans y queremos agradecer este año la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía por la unanimidad del Parlamento de Andalucía.

Pero no bajamos la guardia ni la movilización, porque no nos sirve cualquier ley.

- Publicidad -

Nuestras demandas son claras: eliminación de cualquier tipo de patologización de las personas trans; atención a los y las menores trans; atención a los y las migrantes trans; descentralización de aquellas pruebas que sea posible hacerlas cerca del domicilio y mantenimiento de las Unidades de Identidad de Género como especialistas de calidad para aquellos/as que deseen seguir el proceso transexualizador.

Pero mucho más, queremos que se trabaje desde la escuela, desde toda la sociedad, para garantizar que nuestras compañeras y compañeros trans dejan de ser discriminados en cualquier ámbito.

Andalucía es un gran ejemplo de diversidad, nuestra historia, nuestras culturas así lo atestiguan. No podemos dejar que eso sea un simple tópico, tenemos que vivirlo, sentirlo y reivindicarlo. Queremos que nuestros y nuestras jóvenes no sufran el acoso homofóbico en las escuelas. El llamado “bullying”. Queremos que la comunidad educativa, en su conjunto, los padres y madres, educadores, y también alumnos y alumnas sientan que las agresiones no son “juegos de chicos”, son comportamientos de odio que deben ser tomados muy en serio. Y aquí también exigimos a la Consejería de Educación que tenga un compromiso mucho más claro. Consideramos absolutamente insuficiente la reacción de la Junta de Andalucía a los casos de discriminación de la niña trans de Málaga o del profesor despedido de Sanlúcar de Barrameda. Y así vamos a seguir denunciándolo.

Por último este orgullo no puede olvidarse de que muchas personas LGBT están sufriendo persecución, cárcel, torturas y asesinatos en otras partes del mundo. Los grupos LGBT de Andalucía queremos que nuestra tierra sea una comunidad solidaria. Conscientes de que si se vulneran los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo nos afecta a todos y todas. Exigimos a los Gobiernos central y autonómico que mantengan el apoyo a las poblaciones LGBT en países del Sur y que denuncien y rompan las relaciones económicas con aquellos gobiernos que no respeten los Derechos Humanos.
Un año más el Orgullo LGBT de Andalucía es una convocatoria plural, donde organizaciones diversas nos unimos para reivindicar los sucesos de Stonewall, donde los gais, las lesbianas, los bisexuales y especialmente las trans, dijeron basta ya de agresiones y discriminación. Un año más nos juntamos, con avances conseguidos, y con mucho que luchar para lograr un sueño que es posible: La Igualdad.

Sólo eso. Nada más, pero tampoco nada menos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!