Unos premios (casi) sin sorpresas

0
- Publicidad -

Película 12 años de esclavitud

OSCARS 2014

La madrugada del pasado domingo se celebró la 86ª edición de los premios Oscar sin grandes sorpresas y sin un ganador claro. La triunfadora por número de premios fue Gravity, que se llevó siete estatuillas: dirección -el mexicano Alfonso Cuarón, primer hispano en conseguir el Oscar en esta categoría-, fotografía -primer Oscar para Emmanuel Lubezki, después de cinco nominaciones fallidas-, montaje, banda sonora, montaje de sonido, sonido y efectos especiales. Aunque fue 12 años de esclavitud, con solo tres premios, la que se acabó llevando el premio gordo, el Oscar a la mejor película, aparte del de mejor guión adaptado (fue una de las pocas sorpresas de la noche) y el de mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

- Publicidad -

Sin desmerecer a la ganadora, no parece que sea merecedora de tal premio. En cinco años muchos seguiremos recordando Gravity, la película que nos recordó porqué nos enamoramos del cine, pero pocos se acordarán de la dura cinta de McQueen, que es de esas que hacen sentir culpa al americano medio por el pasado de su país.

En una gala divertida a ratos, que fue la más vista de los últimos diez años y que pasará a la historia por haber provocado la autofoto más retuiteada de la historia, hubo también otras ganadoras morales. La principal Dallas buyers club, que se llevó tres Oscars, los de los dos actores (Matthew McConaughey y Jared Leto), premios que estaban prácticamente cantados desde el primer momento, y el de mejor maquillaje y peluquería.

También pueden considerarse ganadoras otras dos cintas: Frozen y El gran Gastby, por los premios a la mejor cinta de animación y a la mejor canción (ambos injustos, dicho sea de paso); y los de vestuario y diseño de producción, respectivamente.  Otro de los premios que estaban prácticamente decididos desde hacía tiempo era el de mejor actriz, que fue para Cate Blanchett por su soberbio papel en Blue Jasmine.

Her fue otra de las películas que se llevó premio, la mejor del año pasado para el que esto firma. Merecía más(y más nominaciones). Pero al menos se llevó este, el de mejor guión original. Hubiese sido impresentable (cuanto menos) que se hubiese ido de vacío.

No hubo sorpresa en la categoría de película de habla no inglesa, que fue a manos de la italiana La gran belleza. Leve sorpresa en el mejor documental: no fue para The act of killing, la gran favorita, sino para A 20 pasos de la fama, la segunda en las quinielas.

El español Esteban Crespo no pudo ganar con su corto Aquel no era yo. En su categoría el ganador fue la producción danesa Helium.

Los grandes reveses de la noche los recibieron las películas que se fueron de vacío cuando contaban con varias nominaciones: Philomena (tenía cuatro), El lobo de Wall Street (cinco), Nebraska y Capitán Phillips (seis), pero sobre todo La gran estafa americana, que contaba con diez opciones de premio y que se fue a casa tal como había llegado.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!