Amor imposible

0
- Publicidad -

Película The Grandmaster

THE GRANDMASTER

Este es el ejemplo perfecto de película que se publicita con una frase que define lo que es, pero que a la vez puede llevar a equívoco a un alto número de personas que vayan pensando que se van a encontrar con algo totalmente distinto a lo que, en realidad, van a ver. Cierto que esto es un biopic del maestro del icono de las artes marciales Bruce Lee. Pero Lee ni aparece, ni se le menciona. Y los que vayan esperando encontrarse con multitud de peleas espectaculares van a llevarse un chasco. A ver, peleas hay, y son espectaculares, pero no es ese el asunto principal.

- Publicidad -

{xtypo_code}Hong Kong-China, 2013 (130′)
Título original: Yi dai zong shi.
Dirección: Wong Kar Wai.
Producción:  Jacky Pang Yee Wah, Wong Kar Wai
Guión:  Wong Kar Wai, Jingzhi Zhu, Haofeng Xu.
Fotografía:  Philippe Le Sourd.
Música: Nathaniel Méchaly, Shigeru Umebayashi.
Montaje: William Chang.
Intérpretes: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Qingxiang Wang, Elvis Tsiu, Cung Le, Hye-kyo Song, Chia Yung Liu, Chiu Yee Tsang, Hoi-Pang Lo, Chun Lau, Xiaofei Zhou, Mancheng Wang, Ting Yip Ng, Mang Keung Cho.{/xtypo_code}

Dos maestros de kung fu, Ip Man, del sur de China, y la bella Gong Er, del norte, se reunen en Foshan, ciudad natal de Ip Man, en la víspera de la invasión japonesa de 1936. También acude el abuelo de Gong Er, gran maestro de renombre, para su ceremonia de jubilación. Durante los años tumultuosos en los que cayó la última dinastía de China, Ip Man y Gong Er se verán envueltos en una historia de traición, honor y amor.

Casi todas las películas de Kar Wai cuentan (unas más claramente que otras) historias de amores imposibles, que se enfrentan a mil y un obstáculos (y que en ocasiones ni siqueran llegan a ser). Esta no va a ser menos. El proyecto, en el que el director lleva trabajando más de quince años, y cuyo rodaje le ha ocupado los últimos cinco, incluye algunas de las secuencias de peleas más estilizadas, estéticas y bellas que jamás se hayan visto en pantalla (el enfrentamiento en la estación es fantástico), pero lo que de verdad le importa al director es otra cosa. Y llena la cinta de melancolía, de sosegada belleza, con los planos estilizados a los que nos tiene acostumbrados.

La película tiene logros visuales maravillosos; estéticamente es casi brillante, y en varias ocasiones logra sobrecoger (la mencionada pelea, el largo plano final con el rostro de Zhang Ziyi… Pero el uso y abuso (también habitual en él, pero aquí aún más exagerado) de planos ralentizados, colocados arbitrariamente y con extensa profusión (y que no aportan nada); y el hecho de que esté constantemente moviéndose hacia atrás y hacia delante en el tiempo, con personajes que aparecen y desaparecen sin mayor explicación, hacen que la historia no termine de emocionar como pretende.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!