Hermanos con sed de sangre

0
- Publicidad -

1501HANSEL Y GRETEL, CAZADORES DE BRUJAS

Dejemos las cosas claras desde el principio: si alguien espera ver una versión cinematográfica del cuento infantil que crearon los hermanos Grimm, que se olvide. El cuento acaba a los cinco minutos de metraje, cuando los dos niños han sido abandonados a su suerte en el bosque, secuestrados por una bruja, y los dos consiguen acabar con ella. Después, la acción se traslada a quince años después, donde la pareja, embutida en unos trajes de cuero y portando unas armas totalmente anacrónicas se dedican a eliminar a todas las brujas que atemorizan a los ciudadanos de bien a cambio de unas pocas (o muchas) monedas.

{xtypo_code}Estados Unidos-Alemania, 2013 (88′)
Escrita y dirigida: Tommy Wirkola.
Producción: Will Ferrell, Beau Flynn, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Música: Atli Örvasson.
Montaje: Jim Page.
Intérpretes: Jim Page. Intérpretes: Jeremy Renner (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Pihla Viitala (Mina), Derek Mears (Edward), Ingrid Bolso Berdal (Bruja cornuda), Joanna Kulig (Bruja pelirroja), Thomas Mann (Ben), Peter Stormare (Sheriff Berringer).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Así que si pensaban llevar a los pequeños de la casa para que disfrutaran con la película, mejor cambien de idea, ya que si son demasiado pequeños lo único que pueden provocarles es un trauma de mucho cuidado, con la sangre, las vísceras y la violencia que impera en la cinta. Ahora bien, lo bueno de esta película, lo que sorprende, por inesperado, es precisamente eso, su espíritu gamberro, sus intenciones macarras, su estética rayana con el gore en algunos momentos. Tampoco es una novedad, todo hay que decirlo, pero hay que ser justos y confirmar que el argumento no se toma en serio a sí mismo, que no es más que una gran broma con algunos momentos que despiertan la sonrisa.

Es divertido buscar los anacronismos que recorren toda la cinta (desde esos trajes de cuero que llevan los protagonistas, hasta las armas imposibles, o los dibujos de niños perdidos en las botellas de leche (por decir sólo unos pocos), y algunos momentos sangrientos incluso invitan a la  carcajada (no se pierdan al troll que elimina a unos pocos de los ‘malos’, y cómo lo hace). Pero a pesar de que la cinta se disfruta, de que sorprende por inesperada en su espíritu y en su aspecto visual, también es cierto que este espíritu macarra en una adaptación de un cuento infantil no es nada nuevo, y que, a pesar de que la mayor parte de la historia no estaba en lo que nos contaron los hermanos Grimm, el argumento se ve venir desde lejos, y son pocas las sorpresas que depara, muy a su pesar, a lo largo del metraje.

Uno de los puntos que debían ser su fuerte es la caracterización de las brujas, y lo consigue sólo en ocasiones. Famke Janssen está un nivel por encima de los protagonistas, y nos da un par de buenos momentos. Pero en el resto de brujas el maquillaje es burdo y simplista. La ambientación, tanto del poblado como de los bosques es más que correcta, y logra transmitir esa sensación lóbrega, logra que dé miedo pasear por allí.

Un buen trabajo visual, con ritmo, macarrismo, grandes toques de humor, y brevedad (la cinta no llega a la hora y media, lo que ayuda sustancialmente a que el rato que se pasa viéndola sea agradable y no se haga pesada), a pesar de un evidente desarrollo en el que es fácil anticiparse a lo que va a ocurrir.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!