Delicia sin fisuras

0
- Publicidad -

1101MOONRISE KINGDOM

Sólo de vez en cuando se asiste a un enamoramiento súbito, repentino, instantáneo. Sólo ocasionalmente, unas imágenes te atrapan, por lo que muestran, por cómo lo muestran, en tan sólo unos segundos, antes siquiera de que puedas saber de qué va la historia. Entonces, cuando eso ocurre, estás perdido. Pero es que, si además resulta que la historia es buena, que los personajes son creíbles, y te enamoras de ellos, ahí si que ya no hay vuelta atrás.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2012 (94′).
Título original:   Moonrise Kingdom.
Dirección: Wes Anderson.
Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven M. Rales, Scott Rudin.
Guión: Wes Anderson y Roman Coppola.  
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Música: Alexander Desplat. Montaje: Andrew Weisblum.
Intérpretes: Bruce Willis (Capitán Sharp), Edward Norton (Jefe Scout Ward), Bill Murray (Walt Bishop), Frances McDormand (Laura Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam), Tilda Swinton (Servicios Sociales), Jason Schwartzman (Primo Ben), Bob Balaban (Narrador), Harvey Keitel (Comandante Pierce).{/xtypo_code}

- Publicidad -

La nueva película de un director tan fuera de lo común como Wes Anderson es, en cierto modo, la que cierra el círculo. Si sus anteriores creaciones estaban repletas de adultos que se comportaban  como críos, era de esperar que tarde o temprano hiciese una cinta en la que los protagonistas fueran niños. O más bien, preadolescentes. Moonrise Kingdom es una película sobre el final de la infancia, sobre el primer amor de dos críos de doce años, cuando todo todavía es inocente y puro. O al menos lo era en la Nueva Inglaterra de los años sesenta (donde y cuando transcurre la historia), en un país que todavía no había perdido la inocencia, antes de Vietnam, mucho antes del 11-S.

La película nos cuenta la aventura de Sam, un huérfano que se ha escapado del campamento de boy-scouts, y de Suzy, que se ha fugado de casa. La idea es escapar juntos. Su huida descoloca el universo de la pequeña isla que habitan y pone en estado de alerta a los autoridades del lugar. Aunque su búsqueda de su edén particular no puede durar, ellos no cejan en su empeño de estar juntos.
Moonrise Kingdom es en parte un relato iniciático, en parte cuento de hadas, en parte comedia, y en parte drama. Pero es ante todo una historia mágica, una verdadera delicia para los sentidos, una auténtica joya sin fisuras, que se disfruta de principio a fin.

En la película los objetos (Anderson demuestra aquí una vez más su fijación por los fetiches de la infancia, y que nadie piense en nada sexual) tienen tanta importancia como los personajes: los prismáticos de los que Suzy no se separa (ayuda a verlo todo más cerca), el tocadiscos a pilas, la tienda de campaña…, algo que es habitual en el cine del director, pero que aquí va aún más allá.

Aunque aún es pronto (todavía le queda tiempo y muchas películas que regalarnos) podemos decir que esta es la obra cumbre de Wes Anderson, su mejor película hasta la fecha. Todo en Moonrise Kingdom colabora para hacerla tan grande: su magnífica y cuidada banda sonora (tanto las composiciones originales como la exquisita selección de temas preexistentes); la increíble paleta de colores de Robert Yeoman que dota de vida cada rincón del plano; las muy buenas interpretaciones de todos y cada uno de los personajes que aparecen en pantalla (el reconocido plantel de estrellas, y la pareja protagonista, que es la primera vez que se coloca delante de las cámaras), personajes a los que Anderson ama (y eso se nota)… Sin olvidar, por supuesto, el trabajo de la cabeza pensante de todo esto, su puesta en escena, la elección de los planos, los movimientos de cámara, las composiciones simétricas, el ritmo de su construcción narrativa… Elementos todos ellos que hacen identificable su cine. Y todo ello, sin usar ningún cliché, sin acudir ni a frases hechas, ni a lugares comunes.¿El único problema?, que se hace corta. Muy corta.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!