1912. Un nazareno , testigo del naufragio del Titanic

0
- Publicidad -

1802José Mª Gómez Claro, que estudia en Estados Unidos, viajaba la noche del hundimiento en un barco que se encargó de llevar a parte de los supervivientes a Nueva York

Ha telegrafiado desde Cleveland a Dos Hermanas para informar a su familia. El joven nazareno José María Gómez Claro, de 24  años,  está sano y salvo, aunque no olvidará nunca lo que sus ojos han visto. Ha sido testigo directo del accidente que estos días copa las portadas de los diarios de todo el mundo: el hundimiento del Titanic, el barco de pasajeros más lujoso del mundo, acaecido en la madrugada del 14 al 15 de abril en aguas del Oceáno Atlántico y que se ha llevado por delante la vida de 1.517 personas según los últimos recuentos.

El joven José María, hijo del empresario de la aceituna José Manuel Gómez, ha pasado las pasadas vacaciones de Semana Santa en Dos Hermanas. Como viene haciendo desde hace años, desde nuestro pueblo se desplazó a Gibraltar, donde embarcó rumbo a Baltimore en el barco “Teutonic”. Fue este barco el que, en la mañana del 15 de abril, modificó su ruta para salir al encuentro del “Carpathia”, el transatlántico que llevaba a los 706 supervivientes, rescatados de los botes que lograron salir del Titanic. 

- Publicidad -

1801El capitán del Carpathia informó al del “Teutonic” que, debido a que transportaba también los botes del Titanic, iba con exceso de carga, y le pidió que llevara parte de  los náufragos. Fue en ese momento cuando José María ayudó en las labores de transbordo y entabló conversación con los supervivientes, que le dieron detalles del suceso. Incluso ha hecho amistad con un matrimonio con el que mantendrá correspondencia.

Vuelta a los estudios
Aunque no olvidará sin duda la experiencia, el joven José María ya se ha incorporado al instituto donde recibe formación empresarial en Cleveland desde los trece años. Su familia nos cuenta que, en uno de sus últimos viajes, trajo un proyector de cine mudo que fue la sensación de niños y mayores en Dos Hermanas.

1804No había botes para todos

Los de la fotografía son algunos de los 706 supervivientes del Titanic que logró rescatar el Carpathia. El Titanic era el barco de pasajeros más lujoso y más grande del mundo. Disponía de hasta cuatro ascensores.
Sin embargo, ha sucumbido tras ser golpeado por un iceberg. Otro gran error ha sido no disponer en su equipamiento de  botes salvavidas para todos sus pasajeros. Más de 1.500 personas han muerto en el naufragio.

1803{xtypo_code}Aceitunas de Dos Hermanas en Estados Unidos
El joven José María Gómez está realizando su formación en Cleveland (cerca de Chicago) para conocer mejor el mercado y encargarse del negocio de la exportación a Estados Unidos de las aceitunas de “Gómez & Varela”, la empresa nazarena de la que es copropietario su padre, José Manuel Gómez (en la foto de la derecha). Miles de cuarterolas (toneles de 25 kilos) con aceitunas ya aderezadas en sus almacenes de Dos Hermanas salen cada año desde el puerto de Sevilla en grandes barcos, negocio en el que son pioneros los Ybarra. Una vez allí, las aceitunas son envasadas y etiquetadas, especificándose su origen nazareno.
De las 17.000 toneladas de aceitunas que se exportan desde el puerto de Sevilla, un 33% son de Dos Hermanas. La mitad van a Estados Unidos y el resto a Méjico, Argentina, Cuba e Inglaterra.{/xtypo_code}

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!