1833. Dos Hermanas llora a los muertos causados por una enfermedad desconocida: el cólera

0
- Publicidad -

1801La Hermandad de Valme se plantea sacar a la Virgen por las calles, después de que el número de muertos supere al de la epidemia de fiebre amarilla de 1800

Nuestro pueblo, castigado por las guerras, el hambre, la miseria y las epidemias, se enfrenta ahora a otro enemigo hasta ahora desconocido. El pasado 31 de agosto se registró en Dos Hermanas (además de en Coria y Alcalá) el primer caso de cólera morbo asiático, una enfermedad de la que los nazarenos hasta ahora no tenían noticia y que se propaga a una velocidad vertiginosa. Solo en Sevilla capital ya se han registrado dos mil muertos, por lo que el pánico entre la población está justificado.

Ante el aumento del número de afectados, la Hermandad de Valme se está planteando, de manera extraordinaria, sacar  por las calles, en procesión de rogativas, a la Virgen. Rezan todos porque se repita lo de hace 33 años (1800), cuando la imagen fue traída desde la Ermita de Cuartos para aliviar un virulento brote de fiebre amarilla. Cuentan que a medida que la Virgen de Valme pasaba delante de los enfermos, estos se aliviaban.

- Publicidad -

El cólera es una enfermedad aguda y contagiosa. En el 98% de los casos se manifiesta con una diarrea poco o nada dolorosa, que los enfermos descuidan casi siempre, ya que les falta la experiencia para detectarla. Rápidamente llegan los fuertes dolores intestinales, vómitos y calambres musculares, causando la muerte por convulsiones, colapso y congestión pulmonar. Suele desarrollarse en contextos de insalubridad, hacinamiento de la población y falta de servicios sanitarios básicos como alcantarillado, agua corriente y control sanitario de los alimentos, por lo que algunos médicos sospechan que su transmisión pueda tener que ver con el agua. Aquí en Dos Hermanas se recomienda a los afectados guardar dieta, tomar agua con arroz y lavativas con láudano.

La epidemia se ha extendido por toda Europa y a nosotros nos ha llegado a través de la desembocadura del río Guadiana (véase información adjunta). A pesar de los controles de la Junta de Sanidad para establecer un “cordón sanitario” en la frontera portuguesa, el cólera avanza sin piedad mermando a la población.

{xtypo_code}Llegó por Huelva
El cólera ha llegado a Dos Hermanas procedente de Huelva, donde se declaró el primer caso el 9 de agosto. Pero esta peligrosa enfermedad lleva un camino de muerte cuyo rastro nos lleva, hace tres años (1830) a orillas del río Ganges. Desde India pasó a Rusia como consecuencia de las campañas rusas en Armenia e Irán y posteriormente contra los polacos. Estos últimos, en su huida, se refugiaron más tarde en paises occidentales e intervienen en estos momentos en las luchas dinásticas en Portugal. En el país vecino, concretamente en Oporto,  apareció el cólera el pasado enero. De ahí se extendió al Algarve y el 25 de julio llegó a Vila Real de Santo Antonio, desde donde pasó a Ayamonte, Huelva y Sevilla en menos de un mes.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!