Preguntas sin respuestas

0
- Publicidad -

1101

EN UN MUNDO MEJOR

Aún antes de que se convirtiera en una de las mejores películas realizadas el pasado año, cuando todavía estaba en fase de rodaje, ya se esperaba mucho de la nueva cinta de la danesa Susanne Bier, directora que ya nos ha hecho pasar otros buenos ratos en una sala de cine, y la espera definitivamente valió la pena. Bier pasó brevemente por la industria americana, donde rodó Cosas que perdimos en el fuego, y con esta dura historia regresa a Europa.

- Publicidad -

{xtypo_code}Dinamarca, 2010 (110′).
Título original: Hævnen.
Directora: Susanne Bier.
Producción: Sisse Graum Jørgensen.
Guión: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen.
Fotografía: Morten Søborg.
Montaje: Morten Egholm, Pernille Bech Christensen.
Intérpretes: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (Rector), Elsebeth Steentoft (Signe), Martin Buch (Niels), Anette Stovebaek (Hanne), Kim Bosnia (Lars), Wil Johnson (Najeeb), Satu Helena Mikkelinen (Hanna), Camilla Gottlieb (Eva).{/xtypo_code}

En un mundo mejor es una película fascinante, una cinta compleja y muy interesante que explora y contrapone dos sociedades tan distintas como las del norte de la rica Europa y la de la África más pobre y deprimida. La película pasó ya por el Sevilla Festival de Cine (ganando los premios al mejor guión y mejor dirección), y recientemente ha obtenido el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película del año en habla no inglesa.

Anton es un médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país en guerra de África. En Dinamarca, su mujer pasa mucho tiempo sola con el hijo de ambos, Elías, que sufre el acoso escolar de varios compañeros. Entonces llega Christian, un niño que acaba de perder a su madre víctima de cáncer, y que traduce todo su dolor en violencia. Elías se siente atraído por la fuerte personalidad del chico. La amistad entre ambos se convierte en un peligroso juego de venganzas, que hace tambalear la vida de las dos familias.

Bier realiza un trabajo de dirección soberbio, y logra plasmar a la perfección la frialdad de las emociones en la elección de planos, ambientaciones, localizaciones… Los personajes están magníficos, y el guión, con algún breve bajón de intensidad en un par de momentos, mantiene en tensión al espectador en todo momento.

Uno de los mayores aciertos de Susanne Bier (y no es la primera vez que lo hace) es que se limita a plantear preguntas, sin dar las respuestas, y es el espectador el que debe sacar sus propias conclusiones. Y lo hace enfrentando dos mundos casi antagónicos: ¿es nuestra avanzada sociedad occidental (ejemplificada en ese pequeño pueblo de Dinamarca en el que viven los protagonistas) el modelo para un mundo mejor?, ¿o bajo la superficie de nuestra civilización se esconde el mismo caos que se produce en un país en guerra donde no hay ley?

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!