Ocasión desperdiciada

0
- Publicidad -

1501THE LOVELY BONES

Hay películas que se esperan con impaciencia, directores que generan expectación. Y Peter Jackson, después de rodar la trilogía de la obra de Tolkien y el innecesario remake de King Kong, en lo que parecía ser un retorno a los orígenes, con su nueva obra que parecía recordar a la fantástica Criaturas celestiales (rodada en Nueva Zelanda hace diecisiete años y que supuso el debut en el cine de Kate Winslet), es uno de ellos.Pero el resultado decepciona, no llega a lo esperado ni de casualidad.

 

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos-Reino Unido-Nueva Zelanda, 2009.(135’)
Título original: The lovely bones.
Director: Peter Jackson.
Producción: Carolyne Cunningham, Peter Jackson, Aimée Peyronnet, Fran Walsh.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, basado en la novela de Alice Sebold.
Fotografía:  Andrew Lesnie.
Música:  Brian Eno.
Montaje: Jabez Olssen.
Intérpretes: Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Saoirse Ronan (Susie), Jake Abel (Brian Nelson), Stanley Tucci (George Harvey), Susan Sarandon (Abuela), Michael Imperioli (Len Fenerman), Reece Ritchie (Ray), Rose McIver (Lindsey), Nikki SooHoo (Holly), Carolyn Dando (Ruth).{/xtypo_code}

Jackson entrelaza tres historias con un eje común, a lo largo de dos horas y cuarto, que se eternizan como pocas veces: la del sufrimiento de unos padres que acaban de perder a su hija; la del asesino de la misma; y la de la pequeña, que asiste a todo, desde su limbo particular, un mundo colorista, que no quiere abandonar sin hacer una última cosa. Ella es el eje común, el elemento que vertebra la historia, aunque la mayoría de las veces permanezca en un segundo plano.

El autor de la oscura (y ya mencionada) Criaturas celestiales, toma como partida una novela que prometía una cinta de un tono semejante. El libro es más tenebroso, pero Jackson se ha decantado por un estilo más cursi, más pusilánime y más suavizado que en el texto original, más centrado en la estética visual del limbo en el que se encuentra la joven protagonista (a la que ya vimos en City of Ember y nos deslumbró en Expiación), pero reiterativa y repetitiva en la historia que cuenta. Baste decir (como ejemplo de esto), que lo que en el libro se contaba en la tercera página (la violación y asesinato de la chica, narrado por ella misma) aquí se alarga casi tres cuartos de hora, y se elimina la agresión sexual (ignoramos el motivo que ha llevado a Jackson a ello).

Por otro lado, no hay nada que justifique la excesiva duración de la cinta, unos 135 minutos que llevan a alargar escenas innecesariamente, a utilizar secuencias en paralelo que no tienen sentido y que no aportan tensión alguna a la situación.
The lovely bones se mantiene en el límite, justo al borde, a punto de convertirse en una película mala, se queda simplemente en aburrida. Una cinta que podía haber dado mucho más de sí, pero en la que Jackson ha desperdiciado una buena oportunidad, una buena historia y un buen plantel de actores. Se deja ver, siempre que no se sea muy exigente, claro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!