Iniciativa popular para que el colectivo de los yeseros esté en el callejero

    0
    - Publicidad -

    Un vecino ha presentado un escrito dirigido al alcalde

    Si importante fue para la economía local el sector de la aceituna también lo fue el del yeso. Este es uno de los argumentos que un vecino de Dos Hermanas, Francisco Sánchez Ruiz, yesero jubilado, esgrime en un escrito presentado en el Ayuntamiento para que la ciudad cuente en su nomenclatura con el sector de yeseros, “que hicieron historia con su honradez y trabajo profesional, y que tan decisivos fueron para el progreso social y económico de nuestro pueblo”.

    El sector del yeso comienza su auge en la ciudad, según explica Francisco en un escrito dirigido al alcalde, Francisco Toscano, al final de la década de los 50 y principio de los 60, coincidiendo con el declive del sector de las industrias de aderezos de aceituna. Dos Hermanas se convierte en esa época en un “hervidero de mano de obra dispuesta a aprender un nuevo oficio, muy desarrollado en ciudades como Valencia o Cataluña”, destacando en el escrito el nombre de dos figuras fundamentales en el surgimiento de este nuevo sector: el contratista Agustín ‘El Catalán’ y el yesero Antonio de Dos Hermanas.

    - Publicidad -

    {xtypo_rounded_left3}Propuestas

    YESERO ANTONIO CARRIÓN: que sacrificó su vida por la lucha de la justicia social y el reconocimiento de la dignidad de todos los trabajadores.
    COMISIÓN DEL YESO: para hacer justicia a ese grupo de hombres que dedicaron su tiempo a la solución de los problemas derivados de su lucha sindical.
    LOS YESEROS: en recuerdo de todo el sector del yeso en general.{/xtypo_rounded_left3}

     

    El yeso fue la bolsa de trabajo en la que se refugiaron, según Francisco Sánchez, todos los que por la crisis de los almacenes cambiaron de profesión. En unos años, este nuevo sector no sólo abasteció al municipio, sino que llevaron su trabajo, según reza en el escrito, a ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Cataluña, Burgos, Logroño, Ponferrada o Segovia. Llegando a apuntar Francisco que “fue el soporte más importante de la creación de riqueza en Dos Hermanas”; organizándose sindicalmente en la década de los 80 y 90 para salvaguardar sus derechos y puestos de trabajo. Es aquí de donde viene la Comisión de Yeseros, al frente de la cual se ubicó Antonio Carrión, quien luchó toda su vida, según el escrito, “por unir un sector tan disperso”. Siendo el primer sector en conseguir un convenio sectorial de identidad propia dentro del convenio general.

    Por todo ello, y al igual que existen calles en la ciudad como Toneleros, Faenero o Rellenadora, Francisco Sánchez Ruiz, pide al consistorio la rotulación de tres calles dedicadas a este sector. Una con el nombre de Yesero Antonio Carrión, otra con el de Comisión del Yeso y una tercera vía para el colectivo completo de los yeseros.
    Para Francisco Sánchez al colectivo “nos parece justo este sencillo reconocimiento a tantos compañeros, unos fallecidos, otros jubilados y para los que siguen activos”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!