Soluciones nuevas ante problemas nuevos

0
- Publicidad -

En los últimos días, la fuerza del agua y el viento ha hecho estragos en mi barrio, Condequinto: Se han anegado sótanos, inundado los salones de las casas de Historiador Juan Manzano, provocando cuantiosas pérdidas a numerosos vecinos.

 

En los más de 10 años que llevo viviendo aquí nunca vi las calles de mi barrio llenas de barro arrastrado desde centenares de metros por la fuerza del agua. Entre otras razones, como la saturación de barro y ramas en los colectores de la autovía de Utrera, parece que alguna de las modificaciones ejecutadas por las obras del párking del metro cercano han influido en la virulencia de alguno de los efectos –son insuficientes los imbornales del párking del metro de Condequinto para absorber el caudal de agua de las últimas lluvias, además de que el parking ha funcionado como una auténtica rambla, haciendo que el agua cogiera tal velocidad que ha destrozado el acerado a su paso…-. Los ingenieros que diseñaron dicho párking jamás pensaron en los caudales de agua caidos en estos días… aunque quizá tampoco en los caudales históricos… ¿Está preparada nuestra ciudad para el cambio climático que ya está aquí?

- Publicidad -

La coincidencia en el tiempo del fracaso estrepitoso de la cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático y una de las semanas de lluvia más intensa y brutal que recordamos, con los efectos arriba descritos, nos debe hacer pensar. Si un acuerdo positivo en Copenhague solo hubiese conseguido frenar los efectos del calentamiento global a medio plazo, la falta de voluntad política y la irresponsabilidad de líderes mundiales más decididos a defender los intereses de sus estados y sus grandes corporaciones industriales que los del resto de los habitantes del planeta, para conseguirlo hará que esta generación tal vez solo pueda experimentar más que los efectos devastadores de dicho cambio. ¿Está nuestro municipio preparado para afrontar sucesos como los vividos estos días? Según la comunidad científica, apenas tendremos dos estaciones en el futuro, duros veranos con altas temperaturas, e inviernos con sucesos similares, o peor, a los recientemente sufridos en Andalucía.

Desde el PSA de Dos Hermanas reclamamos que nuestro Ayuntamiento elabore un Análisis de Riesgos ante este tipo de trombas, que pueden repetirse con igual o superior virulencia en el futuro. Hay que identificar los puntos críticos de nuestro municipio y elaborar un plan de actuación a corto y medio plazo que evite los graves daños de los últimos días. Pero, especialmente, antes de aprobar nuevas obras urbanísticas han de ser tenidos en cuenta nuevos cálculos que prevean la alta probabilidad de ocurrencia de situaciones climatológicas extremas. ¿Se ha tenido en cuenta esto en Entrenúcleos, en Vijaldoso, en la ampliación del Polígono la Isla?, por solo citar tres casos de nueva urbanización… ¡Ante situaciones nuevas necesitamos soluciones nuevas y creativas!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!