1912. Obreros en huelga entran en casa de un maestro de obras para quemar su retrato

0
- Publicidad -

1602Hidalgo, único que no ha firmado las nuevas tarifas, se ausentó de Dos Hermanas para evitar ver a los trabajadores

Muy excitados están los ánimos en Dos Hermanas, donde la Guardia Civil ha logrado disolver ya varias manifestaciones. Pero ayer los acontecimientos adquirieron carácter de extremada gravedad.

 

- Publicidad -

Los obreros aceituneros hicieron causa común con los huelguistas del campo y los albañiles, que pretenden que los contratistas de obras firmen las nuevas tarifas y jornales. A las 7 de la mañana se congregaron en la plaza cientos de personas, adhiriéndose a este movimiento. Los grupos recorrieron las calles, obligando a que se cerraran las puertas de las casas, y luego fueron al Ayuntamiento y pidieron al alcalde, el liberal Federico Caro, su intercesión para que los patronos firmasen las tarifas. La citada autoridad lo consiguió de todos menos de uno: el señor Hidalgo, jefe de los conservadores, que se negaba a firmar.

Registraron su casa
Al conocer la noticia, la masa de obreros, muy excitada, se dirigió al domicilio particular del contratista, en la que penetraron tumultuosamente pensando que estaba oculto. Al ser registrado todo el domicilio y comprobar su ausencia, pretendieron quemar su retrato, acto que fue evitado por el alcalde. Este, en su deseo de encontrar una solución, se brindó a costear el viaje a Sevilla de una comisión compuesta por cinco mujeres, que tomó el expreso de Cádiz y se entrevistó con el gobernador. La autoridad civil hizo notar que sus atribuciones no le permiten más que intervenir procurando un acuerdo amistoso, a lo cual estaba dispuesto, y prometió entrevistarse con Hidalgo.

La comisión regresó a Dos Hermanas advirtiendo que no saben lo que pueda ocurrir mañana, si no se consigue que el maestro de obras acepte el trabajo de los obreros, asociados o no. En caso de que no se solucione, mañana se celebrará en Sevilla un mitin organizado por la Sociedad de Albañiles “Hijos del Oficio”, al que asistirán todos los obreros de Dos Hermanas, que siguen invitando a que la huelga sea secundada por los compañeros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!