Persiguiendo a Lisbeth

0
- Publicidad -

1501MILLENIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

Apenas unos meses después de que se estrenara la primera entrega de la adaptación cinematográfica de la saga Millenium, creada por Stieg Larsson, llega ya la segunda parte, que mejora la anterior, y guarda algunas semejanzas (más allá de las lógicas del argumento) tanto con la cinta precedente como con las obras literarias de las que proceden.

Suecia, 2009. (124’)
Título original: Flickan som lekte med elden.
Dirección: Daniel Alfredson.
Producción: Soren Staermose.
Guión: Jonas Frykberg, basado en la novela de Stieg Larsson.
Fotografía: Peter Mokrosinski.
Música: Jacob Groth.
Montaje: Mattias Morheden.
Intérpretes: Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Lena Endre (Erika Berger), Peter Andersson (Bjurman), Per Oscarsson (Holger Palgrem), Georgi Staykov (Zalachenko), Sofia Ledarp (Malin Erikson), Micke Spreitz (Ronald Niederman), Yasmine Garbi (Miriam Wu), Paolo Roberto (Paolo Roberto), Annika Hallin (Annika Giannini).

- Publicidad -

Por un lado, como ocurrió con la primera parte fílmica, la traslación a imágenes de una historia que, sobre el papel, ocupaba 750 páginas, a apenas dos horas de imágenes, conlleva un considerable recorte de material. Han desaparecido aquí toda la primera parte de Lisbeth en el Caribe (con la historia del huracán Mathilda y la operación de estética de la chica) o las disquisiciones matemáticas que ocupan gran parte del libro, entre otras líneas argumentales. Por otro, del mismo modo que en las novelas la segunda mejoraba con creces la primera, esta segunda parte es superior a la anterior entrega, y el personaje de Lisbeth toma por completo el protagonismo de la historia relegando a Mikael a un plano más secundario.

Dos colaboradores de Millenium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, son brutalmente asesinados, y las huellas de Lisbeth Salander están en el arma del crimen. Lisbeth, que ha pasado una larga temporada ‘desaparecida’ se ve obligada a ocultarse de nuevo, mientras toda la policía anda en su búsqueda. Mikael Blomkvist no cree lo que dicen las noticias sobre su amiga, y sabiendo que ella puede ser peligrosa si se ve acorralada, inicia su búsqueda, antes de que sea tarde y pueda meterse en problemas aún mayores si cabe.

La cinta tiene interés, está rodada con buen ritmo y mantiene la tensión del espectador durante todo el metraje, y aunque pese a que en algunos momentos la trama parece algo enrevesada, lo cierto es que está bastante simplificada respecto al libro del que procede. Ello está motivado, en gran parte, por el hecho de haber prescindido de las tramas más ‘complicadas’: todo lo relacionado con las matemáticas y el teorema de Fermat, y lo que es peor, por simplificar al máximo la investigación sobre la prostitución y la trata de blancas.

Esta segunda parte de la historia (que ha cambiado de director respecto a la primera) tiene cierta apariencia televisiva, parece haber sido concebida más bien para la pequeña pantalla en vez de para el cine (la planificación, el montaje, la duración de las secuencias…). Destaca el guión, potente pese a todo, pese a la mutilación de los temas más importantes, de las críticas sociales que se resaltaban en el libro y que aquí están apenas esbozadas, sin duda en búsqueda de un público mayoritario, que busca temáticas-argumentos más asequibles. Y, por supuesto, destaca Noomi Rapace, protagonista absoluta de un filme correcto, intenso, interesante, pero no tan crítico, no tan cáustico como el libro del que procede.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!