Willis vuelve a la ciencia-ficción

0
- Publicidad -

cineLOS SUSTITUTOS

A medio camino entre Yo, robot, Inteligencia artificial, los replicantes de Blade runner, el universo de Matrix, Los sustitutos, el retorno de Bruce Willis al género de la ciencia-ficción (en el que ya había trabajado tiempo atrás con filmes como El quinto elemento o 12 monos), es una película basada en una novela gráfica a la que es abiertamente infiel y que se ve venir desde muy lejos.

Estados Unidos, 2009. (88’)
Título original: Surrogates.
Director: Jonathan Mostow.
Producción: Max Handelman, David Hoberman, Todd Lieberman.
Guión: Michael Ferris y John D. Brancato, basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele.
Fotografía:  Oliver Wood.
Música:  Richard Marvin.
Montaje: Kevin Stitt, Barry Zetlin.
Intérpretes: Bruce Willis (Greer), Radha Mitchell (Peters), Rosamund Pike (Maggie Greer), Ving Rhames (El profeta), Michael Cudlitz (Brendon), Helena Mattson (J.J), Boris Kodjoe (Stone), Jack Noseworthy (Strickland), Rachel Sterling (Vivian), James Francis Ginty (Canter), James Cromwell (Canter).

- Publicidad -

La historia transcurre en una realidad paralela en la que los humanos utilizan a los robots como si de un avatar cibernético se tratase. Las personas viven enclaustradas en sus casas, y sus vidas en el exterior las llevan a cabo a través de robots sustitutos de ellos mismos, clones perfeccionados de sus dueños, más esbeltos, más guapos, más listos, rápidos y fuertes que ellos, a los que manejan desde la seguridad de sus dormitorios. Así, tras años de robots-clones perfectos físicamente, la sociedad ha conseguido que desaparezcan el crimen, el dolor, las enfermedades, el miedo… Pero un día, en este mundo utópico se produce un asesinato: un sustituto es eliminado, y como consecuencia, su propietario también muere, algo que los creadores de estos robots aseguran que no podía ocurrir. El agente Greer, del FBI, investigará el caso, y se verá obligado a abandonar su propio avatar y salir a la calle él mismo, algo que no realizaba desde hacía mucho tiempo, desde que su hijo muriera en un accidente muchos años atrás.

La historia, aunque en principio parece que no es nueva, que ya se ha visto antes (de hecho, la novela gráfica de la que procede se creó en 2005, cuando las tres cintas de la saga de Matrix ya habían visto la luz y son evidentes sus referencias), resulta interesante a priori. Y, de hecho, el tema de la película (que la tecnología se ha apoderado de la humanidad, que la sustitución se ha apoderado del mundo y ahora resulta incluso más importante que la realidad), es interesante. El problema es que el resultado es, durante gran parte del metraje, bastante aburrido.

El conjunto no es equilibrado, el tema es ciertamente recurrente, tiene algunos elementos (pocos, es cierto) que señalan que podría haber sido una cinta cuanto menos interesante, pero no termina de cuajar, no termina de convencer, y hay momentos en los que, de simple ausencia de algo que levante el interés, se puede dar alguna que otra cabezadita.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!