El (mal) sueño americano

0
- Publicidad -

cineDoce años después de coincidir en Titanic, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio vuelven a coincidir en pantalla, en esta ocasión con Sam Mendes (marido de ella) como director, y con otra cinta de calidad, con otra ‘catástrofe’ podríamos decir, aunque esta vez no es un barco lo que se hunde, es su matrimonio.

Frank y April Wheeler siempre se han considerado especiales, diferentes al resto, deseando vivir sus vidas como ellos quieren, no como los demás esperan. Cuando se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road deciden no dejarse atrapar por las convenciones de la sociedad que les rodea y vivir según sus ideales. Quieren conseguir el sueño americano, su sueño americano. Pero tras la llegada de sus dos hijos y el paso de los años constatan que su matrimonio se va convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un hombre con un trabajo que no le gusta, y un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión en su vida. Decidida a cambiar sus destinos, y salvar su matrimonio, April trama un plan para romper con todo y empezar de nuevo en París. Pero cuando los planes van empezando a tomar forma, todo se desmorona.

 

- Publicidad -

Estados Unidos, 2008. (119’).
Título original: Revolutionary Road.
Director: Sam Mendes.
Producción: Bobby Cohen, John Hart, Sam Mendes, Scott Rudin.
Guión: Justin Haythe, basado en la novela de Richard Yates.
Fotografía: Roger Deakins. 
Música: Thomas Newman.
Montaje: Tariq Anwar.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Frank Wheeler), Kate Winslet (April Wheeler), Michael Shannon (John Givins), Kathy Bates (Helen Givings), Richard Easton (Howard Givings), David Harbour (Shep Campbell), Kathryn Hahn (Milly Campbell), Zoe Kazan (Maureen Grube), Dylan Baker (Jack Ordway).

 

Es más que evidente el pasado en el teatro del director británico. En muchos momentos la historia se asemeja demasiado a una obra dramática, con un escenario único en el que los personajes se mueven y se interrelacionan. Es ahí donde brillan los personajes, las interpretaciones de la pareja protagonista, con un Leonardo DiCaprio en estado de gracia y una Kate Winslet para la que ya se han acabado los adjetivos que puedan calificar su inmenso talento. Ella ya ganó el Globo de Oro por este papel, pero, sorprendentemente, ninguno de los dos ha conseguido la nominación al Oscar por esta cinta (Winslet es candidata a ganar la estatuilla, y la gran favorita junto a Anne Hathaway, por su otra gran interpretación de este año, la de El lector).

Sam Mendes vuelve con esta, su cuarta película, a los senderos que ya caminó con su debut en el cine, aquella fantástica American Beauty, a mostrarnos los secretos íntimos que subyacen sobre la relación matrimonial de una pareja en su vida cotidiana, bajo la apariencia de normalidad, bajo una imagen que pretende hacer ver que todo va bien, y que oculta deseos, anhelos, aspiraciones que se han dejado de lado, pero que no se han olvidado, y que se siguen deseando, anhelando, aspirando a que lleguen algún día. La pareja intenta salir de la cotidianeidad como buenamente puede, ella con sus aspiraciones de actriz en una compañía local de teatro, él con una relación adultera con una secretaria. Pero no hay solución alguna.

La diferencia con la primera cinta de Mendes es que aquí no hay sarcasmo, no hay sátira, y no hay motivo alguno para que esbocemos la sonrisa, aunque algunos espectadores se carcajeen –incomprensiblemente, para mi gusto– cuando la pareja descubre que no hay solución, que aunque quieran intentar arreglarlo (que quieren) todas las salidas están cerradas, y mucho menos cuando el hijo enfermo (dicen que loco, pero a mi se me antoja el más cuerdo de la función) diga las cosas que nadie quiere decir, encendiendo todas las luces para dejar a la vista lo que el resto ha querido ignorar hasta entonces.

Una buena película, por encima de lo normal, pero que no llega, ni de lejos, a su debut en el cine. American beauty sigue siendo su mejor obra.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!