Una gran historia de amor

0
- Publicidad -

Imagen del filmeMONSTRUOSO

Por fin llegó una de las películas más esperadas del año. La cinta que se rodó el pasado 2007 en el mayor de los secretismos y que ha levantado multitud de comentarios en otras trantas webs, debido sobre todo a los varios fragmentos y trailers que se han ido haciendo públicos y en los que apenas se dejaba ver nada. Pero el hecho de que detrás del proyecto estuviese el nombre de J.J. Abrams (creador de las series Alias y Perdidos y director de la que sin duda es la mejor entrega de la saga Misión: Imposible -la tercera-) era ya más que suficiente como para que se esperara de la cinta lo que finalmente ofrece: espectacularidad y talento. 

Estados Unidos, 2007. (85’)
Título original: Cloverfield.
Director: Matt Reeves.
Producción: J.J. Abrams, Bryan Burk.
Guión: Drew Goddard.
Fotografia: Michael Bonvillain.
Montaje: Kevin Stitt.
Intérpretes: Lizzy Caplan (Marlena Diamond), Jessica Lucas (Lily Ford), T.J. Miller (Hud Platt), Michael Stahl-David (Rob Hawkins), Mike Vogel (Jason Hawkins), Odette Yustman (Beth McIntyre), Margot Farley (Jenn), Theo Rossi (Antonio), Brian Klugman (Charlie), Liza Lapira (Heather), Lili Mirojmick (Lei), Ben Feldman (Travis).

El título original (Cloverfield) hace referencia a un programa del gobierno de los Estados Unidos, dedicado a la investigación de las hechos ocurridos (y sus causas) en la destrucción de la ciudad de Nueva York y lo que vemos es la grabación realizada en una cámara digital de los hechos acaecidos, encontradas “en la zona anteriormente conocida como Central Park”.
 Los amigos de Rob están dándole una fiesta de despedida antes de que se traslade a trabajar a Japón y Hud lo graba todo en una cinta para que el homenajeado pueda llevárselo como recuerdo. Mientras todos disfrutan de la fiesta una sacudida hace temblar todo el edificio. En las noticias hablan de un terremoto y todos acuden a la terraza para evaluar los daños cuando a lo lejos ven una enorme explosión que destruye un rascacielos. La confusión y preocupación de un principio se convierte en pánico y todos se precipitan a la calle. Allí todo el mundo corre desesperado y se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren que algo se ha apoderado de la ciudad y emprenden una desesperada huida hacia la salvación, sin saber de qué huyen, ni hacia dónde ir.
El trabajo promocional a través de Internet a lo largo de los últimos meses ha sido soberbio y la expectación creada, enorme. La película podría verse como una mezcla entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair, pero en realidad es algo completamente distinto. Cierto que hay un monstruo gigantesco destruyendo una gran ciudad, y que todo está grabado cámara en mano, pero aquí sí vemos lo que ocurre (no como en el segundo filme nombrado) y se nota que los autores se han inspirado más en los atentados del 11 de septiembre (los edificios derrumbándose, el polvo y la gente en las calles, asustada, petrificada por el terror) que en la primera.
Además, el monstruo no es más que un telón de fondo que oculta el verdadero eje que vertebra el argumento: las relaciones humanas en momentos de grave crisis. En este sentido, la historia puede leerse, porque así está concebida, como una película de amor, de cómo los protagonistas se buscan y luchan por encontrarse, cuando todo, absolutamente todo, a su alrededor se está desmoronando.
El hecho de rodar la cinta como si fuese una cámara doméstica ayuda a mostrar esos aspectos más intimistas de la historia y le ofrecen mayor realismo. Lo mismo que utilizar intérpretes semidesconocidos. La película contiene además imágenes (que ayudan y dan mayor emotividad) de una cita previa entre los protagonistas, grabadas en ‘la misma cinta’ utilizada para la fiesta y que sólo vemos cuando se interrumpe la grabación, ‘cuando se pulsa el botón de stop’.
(Casi) nunca un título ha hecho tanto honor a una película. La última creación de Abrams (aunque dirigida por su amigo de siempre Matt Reeves) es sencillamente ‘monstruosa’.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!