La DGT endurece los trámites para obtener el permiso de moto y ciclimotor

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    motosLa normativa entra en vigor el 1 de septiembre para bajar la siniestralidad en la carretera

    El próximo día 1 de septiembre entrará en vigor el decreto aprobado por el Consejo de Ministrios el pasado día 25 de enero y que modifica parcialmente el Reglamento General de Conductores.
    Esta normativa viene motivada por el alarmante aumento de la siniestralidad de las motocicletas, sobre todo las de mayor cilindrada provocada por la falta de experiencia en la conducción de este tipo de vehículos. Por este motivo, son los permisos de motos y ciclomotores los que mayores cambios experimentarán desde el mes próximo.
     

    Para intentar acabar con los accidentes en la calzada provocados por esa inexperiencia, la Dirección General de Tráfico va a establecer como obligatoria la superación de una prueba teórica y otra práctica de control de aptitudes y comportamientos.

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    Para los permisos A (hasta 125 cc) y A1(más de 125 cc), además del examen teórico, en una pista habilitada deberán superar una serie de pruebas, como: zig zag a velocidad reducida entre jalones, circular por una franja, zig zag entre jalones a 30km/h, evitar obstáculos a 50 km, aceleración y frenada a 30 km,  o frenado de emergencia controlado a 50 km.
    Superada esta fase, los conductores tendrán que superar otra prueba práctica, en esta ocasión en circulación abierta, que antes sólo era obligatoria para los que tenían menos de dos años de experiencia con el permiso B y querían obtener el de motos. Para el A, el circuito será más urbano, mientras que el del A1 será más interurbano, con una duración de 25 minutos, aproximadamente. Los conductores no podrán ir por libre, sino siempre bajo la tutela de una autoescuela.

    Ciclomotores
    El primer cambio y principal que contempla el permiso de conducir de ciclomotores es que la edad mínima exigida es 15 años, no pudiendo transportar pasajeros hasta que no se hayan cumplido los 18. Anteriormente, la edad mínima para conducir ciclomotores era de 14 y para llevar pasajeros, 16.

    Para este permiso sus aspirantes también deberán pasar un examen teórico, así como una prueba de aptitudes en pista cerrada. Hasta la fecha, los conductores sólo debían superar un curso en las autoescuelas, previo a la obtención del permiso. Las pruebas prácticas en pista son dos: zig zag entre jalones a velocidad lenta y circular sobre una zanja.

    Desde la DGT se aclara que las licencias de conducción obtenidas con anterioridad continuarán siendo válidas en las mismas condiciones en las que fueron expedidas y autorizarán a su titular a llevar pasajeros en el vehículo aunque no tenga 18 años.

    Siempre se pueden renovar
    Otra de las novedades que traerá consigo la entrada en vigor de este decreto es la supresión del plazo máximo de cuatro años para poder solicitar la prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción, sin necesidad de volver a superar las pruebas de control de conocimientos. De esta forma, la renovación de los carnés y licencias podrán solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha en que caducó , con la simple acreditación de que el conductor conserva las aptitudes psicofísicas exigidas.

    Hasta la fecha, si habían transcurrido cuatro años desde la fecha de caducidad, no podía renovarse sin someterse a las pruebas teóricas y prácticas. La DGT aclara que sólo son válidos para conducir los permisos  con vigencia y no los caducados, ya que esto supone una infracción grave, sancionada con multas de hasta 300 euros.

    Los cambios en el examen teórico, en cuarentena
    El nuevo decreto que modifica el Reglamento General de Conductores también contempla cambios en el tipo de examen teórico, como la posibilidad de que las respuestas correctas en lugar de una sola puedan llegar a ser hasta cuatro. Por ello, la DGT también eleva, consecuentemente, el porcentaje de errores máximos permitidos. Para ser declarado apto, el número de errores permitidos no será superior al 20 por ciento del total de preguntas formuladas, es decir se permiten hasta seis errores, cuando actualmente sólo son tres los errores permitidos.

    Tráfico también prevé informatizar los exámenes teóricos con pantallas táctiles. Pero estos cambios se harán paulatinamente.

     

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