Entrevista a Bharat Martín, monitor de risoterapia

0
- Publicidad -

Bharat Martín, monitor de risoterapia"Existen numerosas pruebas a lo largo de la historia de que el humor nos protege de la enfermedad” 

Este fin de semana comienza en el Espacio de Salud Integral un curso de formación de monitores-terapeutas de risoterapia y desarrollo personal impartido por profesionales de todos los sectores que integran la Escuela La Risa Inteligente. Durante seis fines de semana los alumnos se formarán en la terapia de la risa.

Uno de los principales atractivos del curso para monitor-terapeuta de risoterapia es la presencia de Bharat Martín, director de la escuela guipuzcoana, licenciado en felicidad, maestro de yoga y meditación, gelotólogo (arte de provocar la risa), terapeuta, clown y profesor de oratoria, que se encargará de las tutorías.

- Publicidad -

¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia es un taller donde se trabaja la risa, desarrollando una terapia beneficiosa para el ser humano y su entorno al mantener la armonía y el equilibrio. El principio básico de la risoterapia reside en la estimulación de la producción de endorfina, también conocida como la hormona de la felicidad, que genera el propio organismo y cuyo cometido es potenciar el sistema inmunitario, en general, y la superación de todos los bloqueos culturales y sociales negativos. En la actualidad se está utilizando en hospitales de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia y también en algunos de España.

¿Qué beneficios aporta una buena carcajada a la salud mental y física?
Los beneficios físicos y psico-sociales son muchos: el movimiento de hasta 400 músculos, estiramiento de las articulaciones de la columna vertebral y cervicales, la lubricación de los ojos por las lágrimas que agudizan la vista, mejora de la capacidad pulmonar, expulsión de toxinas activando el sistema linfático y mejora de los procesos renales evitando el estreñimiento. Asimismo, nuestro corazón trabaja a fondo y mejora su función, se oxigenan las células, se estimula la circulación sanguínea, se reafirma el tono muscular y se activan los órganos internos.  Todo ello aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás, elimina los bloqueos emocionales, implica pautas mentales positivas, elimina el miedo a ser uno mismo y enfrentarse ante la vida tal como es.

¿Existe una base científica sobre las cualidades terapéuticas de la risa?
A pesar de lo que pudiera pensar la gente, la terapia de la risa cuenta con una historia milenaria. Los antecedentes más remotos se hallan en el Antiguo Imperio Chino, hace más de 4.000 años, donde los historiadores nos cuentan como la gente se reunía en una especie de ‘Templos de la risa’ para reír y curar el alma de sus diferentes padecimientos. A lo largo de la Historia son numerosas las pruebas de que el humor nos protege de la enfermedad y nos puede ayudar a sanar. Es el caso de Norman Cousins, autor de Anatomía de una enfermedad, quien narra cómo se curó gracias a la risa de una enfermedad tan grave como la ‘espondilartritis enquilosante’.

¿Qué ejercicios son los más recomendados para esta terapia?
En nuestros talleres recomendamos muchísimos ejercicios para la práctica personal o en compañía de otros. Uno de ellos es mirarse en un espejo o en los ojos de un compañero poniendo el dedo índice de la mano derecha en la comisura de la boca , la mano izquierda en la otra comisura, sacar la lengua con la vocal a y reírse.

¿Es lo mismo echarse unas risas'en un bar con los amigos que acudir a uno de estos cursos?
Estar entre amigos es ya una terapia en sí, ya que contar unos chistes te hace reír y pasarlo bien. Pero el Taller de la Risa va más allá del simple hecho de reír, es diferente que lo que sucede en un bar, ya que en el taller se crea una atmósfera de total sinceridad y franqueza en la que se dan situaciones diferentes a las habituales y que nos hacen ver el lado positivo de las personas y de la vida en general.

¿Qué requisitos debe tener un monitor-terapeuta de risoterapia?
Este curso va dirigido a todo aquel que desee formarse como monitor de la risa, bien como profesión, o simplemente como crecimiento y desarrollo personal.

¿Qué tipo de público suele acudir a este tipo de talleres?
A nuestros talleres acuden personas de cualquier edad y condición, pero principalmente vienen mujeres de entre 25 y 50 años.

¿Qué aplicaciones tiene este curso?
Las aplicaciones de este curso pueden ser a nivel personal o a nivel profesional. En la vida privada de cada uno los cambios positivos se producen más rápido debido a esta nueva actitud; y a nivel profesional la terapia se puede aplicar en muy diversos ámbitos, como el tratamiento con jóvenes en situación de exclusión, con gente mayor que necesita cuidados paliativos, con asociaciones de enfermos que tienen necesidades específicas, con niños en las escuelas para ayudarles a su educación o con otros profesionales que quieren seguir reciclándose.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!